Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de enero de 2009

Wonder Woman #28 - Rise of the Olympian (3º parte)

Con el progreso de "Rise of the Olympian" vamos entendiendo cada vez más los propósitos de Gail Simone, escritora, para esta historia y para Wonder Woman en lo que encontramos dos cuestiones principales: primero, clarificar qué es exactamente y cómo funciona el Lazo de la Verdad, teniendo de esta forma un rol clave en la historia, y segundo pero no menos importante, demostrar lo poderosa que es Wonder Woman, no sólo físicamente sino también emocional y psíquicamente. Esto último se refleja a través de la rápida recuperación después de ser derrotada una vez por Genocide, reforzándose y armándose mejor para la guerra contra este nuevo villano.

Lo irónico, y claramente intencional, de la demostración de poderío de Wonder Woman que realiza Simone es que al mismo tiempo Zeus, el más alto de los dioses del Olimpo (aunque Atenea haya sido la principal estos últimos años en el DCU), está buscándole reemplazo a Diana porque fracasó en su misión de establecer la paz en la humanidad; es decir, mientras Simone nos dice "miren que fuerte que es, respetenla", también nos dice "Zeus la va a reemplazar". Sin dudas una idea interesante que hará de "Rise of the Olympian" una lectura recomendada no sólo por ser importante para el Universo DC y determinante para el personaje sino también porque tendrá una trama atrapante.

Además de estas cuestiones principales, se nota que Simone quiere establecer una galería de villanos interesante para Wonder Woman, con la creación de Genocide, y ahora la utilización de Cheetah y otros villanos del DCU, así como establecer los personajes del reparto de la serie, los secundarios de Wonder Woman, con la aparición regular de Nemesis más la introducción en esta historia de Donna Troy y Wonder Girl, como compañeras, hermanas pero también sus subordinadas. Y tanto con villanos como con personajes de soporte, volvemos a la cuestión de resaltar la importancia de Wonder Woman, lo central de "Rise of the Olympian".

Con este desmenuzamiento de esta historia, es evidente que Simone ha puesto mucho esfuerzo en el desarrollo de las cuestiones de fondo de la misma, y está logrando sus objetivos contando una muy buena historia de Wonder Woman con la compañía invaluable de Aaron Lopresti en los dibujos. Mientras la dupla Simone-Lopresti continúe trabajando en esta serie regular, en no mucho tiempo tendremos una Wonder Woman remozada, renovada e interesante no solamente porque sea la primera gran superheroína de la historia del cómic, sino auténticamente interesante como personaje con grandes historias.

30 de enero de 2009

Justice Society of America #23

Después de la extensa saga "Thy Kingdom Come" finalmente comienza una nueva historia en las páginas de "Justice Society of America" en este #23, titulada "Between a Rock and a Hard Place"(muy Rolling Stone), que será la historia con la que Geoff Johns se despida de esta serie regular, en la que una vez más colabora con otro escritor; esta vez, Jerry Ordway.

De antemano sabíamos que uno de los protagonistas sería Black Adam, y sumándole que Ordway participa en los guiones, es juntar esas piezas y saber que algo grande pasaría con los personajes de la Familia Marvel y la Familia Black Marvel (o Familia Black Adam o como se la quiera llamar). Una vez que hemos leído esta primera parte de la historia, confirmamos esos supuestos y podemos conjeturar nuevas teorías: teniendo en cuenta los sucesos de este cómic, Ordway y Johns parecen tener pensado una deswinickización de la Familia Marvel, es decir, un retroceso en los cambios que se hicieron para todos ellos desde el final de "Crisis Infinita" y la serie limitada "Trials of Shazam!" de Judd Winick, que a mi parecer fue de lo más interesante pero que no agradó en lo más mínimo a la mayoría de los fans del Cap Marvel. En esa historia, el querido Cap quedaba definitivamente reemplazando al difunto mago Shazam en el deber de cuidar la Roca de la Eternidad, cambiaba del traje rojo a uno blanco, al igual que el cabello también blanco y ni siquiera sabíamos cuál era su nombre: Shazam, Marvel, Billy... Bien, ahora Johns y Ordway parecen encaminarse a retrotraer esos eventos, aunque son sólo conjeturas mías juzgando por esta primera parte de una historia que habrá que ver como termina para ver si estoy acertado.

Dejando las conjeturas a un lado, lo cierto es que en este cómic vemos, quienes seguimos esta serie regularmente, hacia donde lo estaban conduciendo las flores de Isis a Black Adam aunque esto no sea para nada una sorpresa. Luego vemos a Black Adam en acción, en la secuencia que lleva a las conjeturas del párrafo anterior. Todo esto mientras la Justice Society está desprevenida lidiando con las consecuencias producidas por Gog, reformando su alineación, viendo quien se queda y quien se va de la JSA.

En conclusión, una gran primera parte de una historia que promete ser muy buena, considerando que quienes escriben son dos grandes como Geoff Johns y Jerry Ordway y que el dibujante es el mismo Ordway con su bello estilo clásico, que parece tener como gran objetivo restablecer a la Familia Marvel, si no en el curso de esta historia en un futuro no muy lejano, y que además tiene como protagonista a Black Adam, uno de los mejores y más complejos personajes del Universo DC. Por ahora, "Justice Society of America" sigue siendo una de las mejores series de DC Comics.

Final Crisis: Revelations #5

La conclusión de esta miniserie tie-in quedó totalmente opacada por la resolución de la serie principal, al publicarse ambas el mismo día; no sólo porque es de mayor importancia el último número de la serie principal, sino también porque al leer ese #7 supimos de antemano que ni el Spectre, ni Radiant ni Cain tenían un rol de importancia en el final de la Crisis. Sí tuvo un rol de importancia en la historia principal The Question, pero sabíamos también que su parte en "Revelations" era previa a eso.

Con todo esto confirmamos que los tie-in de "Final Crisis", con las grandes excepciones de "Submit" y "Superman Beyond", son sólo complementos bastante independientes, que hacen de la historia algo más grande, que abarca más de lo que vemos en el título principal: en "Legion of Three Worlds" afecta el futuro del DCU, en "Rogues' Revenge" a los villanos de Flash y en esta, "Revelations" el ámbito religioso a través del Spectre, Question y la profecía de la Biblia del Crimen.

Si leemos "Revelations" buscando elementos de "Final Crisis" nos llevaremos una gran decepción ya que hay poco y nada, lo suficiente como para demostrar que sucede al mismo tiempo. Pero si la leemos como algo independiente, nos encontramos con una gran historia religiosa dentro del DCU donde se enfrentan Cain, el primer asesino, con el Espíritu de Venganza de Dios, The Spectre.

Aunque claro que hay más que eso, y todo por la misma razón de que es Greg Rucka quien escribe esta serie. En "Revelations" Rucka aprovecha la oportunidad de desarrollar a sus personajes, Crispus Allen y Reneé Montoya, en sus nuevas vidas, como The Spectre y The Question respectivamente, así como también de llevar hasta el final (o así parece al menos) la profecía de la Biblia del Crimen, que él mismo creó y desarrolló en "52" y en una miniserie basada exclusivamente en eso protagonizada por Montoya. Además de esto, crea a Radiant, el Espíritu de la Misericordia de Dios, el opuesto del Spectre, y sienta las bases para una posible relación (de amistad o más) entre The Question y Huntress, debiendo ser ellas dos quien sacan adelante las cosas cuando peor están en esta historia.

Y como si esto no los convenciera de que la serie está realmente buena, cuenta con los espectaculares dibujos de Philip Tan, quien recurre a un estilo perfectamente apropiado para el tono bíblico-místico de "Revelations", logrando dibujos que captaron absolutamente mi atención (y se ve que en la cúpula de DC también ya que dibujará un arco argumental de "Green Lantern").

Si nos abocamos a la relación con "Final Crisis" no encontramos demasiada, ya que no tiene auténtica importancia para la lectura de la serie principal. Al nivel de consecuencias a largo plazo que tendrá esta historia, lo principal lo veremos en Cain/Vandal Savage, y en menor medida en los restantes personajes.

De cualquier manera, lo mire como lo mire, "Revelations" me resulta una gran miniserie, con una historia muy entretenida e interesante que aborda un costado del DCU que no vemos seguido, o al menos no lo vemos regularmente, mes a mes, con geniales dibujos, y la participación de varios personajes de orígenes diversos. La verdad que no podía pedir más de ella.

29 de enero de 2009

Conociendo el Universo DC: Un Año Después

Hace exactamente un año comenzaba la vida de este blog, "Conociendo el Universo DC", con pocas ambiciones y algunas ideas en el aire, pero sobretodo muchas ganas de darme el gusto de hablar libremente de uno de mis intereses principales: los cómics de DC. El devenir, el azar y las circunstancias hicieron de aquellas ideas iniciales, un blog de actualidad del Universo DC con todo (o casi) lo necesario para estar perfectamente al día con el DCU.

Pero si nos encontramos celebrando el primer año de "Conociendo el Universo DC", no es gracias al devenir ni al azar ni a las circunstancias (al menos no principalmente) sino gracias a todos aquellos que visitaron el blog, ya sea regularmente y aún siguen siendo lectores asiduos u ocasionalmente para no volver nunca más, ya sea que comenten siempre, lo hagan a veces o jamás, ya sea que lo enlazaron desde alguna página u olvidaron que existía. Todos ustedes que alguna vez visitaron el blog son los responsables de que hoy vivamos "Un Año Después" de "Conociendo el Universo DC", y son también los responsables de que desee seguir haciéndolo muchos años más.

Así, hoy comienza "Conociendo el Universo DC: Año Dos", donde se intentarán corregir errores, se buscará mejorar siempre un poco más, se idearán proyectos para crecer, también se intentará tener siempre disponibles las últimas novedades del DCU y comentar las últimas y principales publicaciones de DC Comics (yo "blogger", ustedes lectores, todos juntos); todo una gran excusa para hablar de lo que nos gusta: los cómics, el Universo DC.

Y como siempre en el cómic de superhéroes, esta historia continuará.

Superman #684

Luego del enorme prólogo que fue el crossover "New Krypton", con este número de "Superman" y con el de "Supergirl" de la semana pasada (#37), por fin los cómics de la línea Superman parecen avanzar en sus historias, además de que están mejor divididas las subtramas y los personajes, dando más tiempo (quiero decir más páginas) para desarrollarlos y hacer que resulten interesantes, que nos llamen la atención y que querramos seguir leyendo. En ese sentido, principalmente tenemos al nuevo Guardian como líder de la Science Police con varias páginas para captarnos la atención; pero en mayor medida aún, y como es lógico siendo el de la portada, Parasite no sólo escapando de la Zona Fantasma y la prisión Stryker sino sobretodo con una motivación muy interesante, muy ambiciosa de su parte, y por suerte no es la típica de destruir a Superman.

La única aparición "de prestados" es la de Nightwing y Flamebird, que sirve como publicidad a lo que será "Action Comics" desde marzo con ellos como protagonistas, de tan sólo una página que revela muy poco sobre ellos. Por último, tenemos la primer visita de Superman al flamante "New Krypton" en donde se lleva una gigantesca sorpresa (él, porque nosotros lectores ya lo sabíamos) al saber que Zod, Non y Ursa están en este nuevo planeta, por obra de su tía Alura.

Aunque es cierto como dije que las historias comienza a avanzar, por ahora lo hace lentamente, presentando mejor y más detenidamente algunos personajes (como el Guardian) que sólo hemos visto a la pasada, sin conocer sus actuales intenciones y características, es decir, sin ser profundizados. Eso es lo que en este cómic se empieza a hacer con Guardian y con Parasite, para llevar hacia adelante la historia de Superman, New Krypton y todo lo demás. En conclusión, comienzan a avanzar, pero aún estamos en medio de la introducción del nuevo status quo del universo Superman que esperamos ver en pleno muy pronto. De cualquier manera, aún siendo una introducción, es un cómic entretenido y muy bien hecho, con la buena narrativa de Robinson que ya conocemos y los bellos dibujos de Jesus Merino, también conocido entre los cómics de Superman.

Final Crisis #7

(Advertencia: puede haber algún que otro spoiler si no se ha leído este último número de "Final Crisis"; nada grande y revelador que te arruine la historia, pero igual cabe este anuncio)

Después de la página final del #6 de esta serie, toda la atención estaba posada sobre este último número en gran parte para ver qué pasaba con Batman. Bien, eso no es ni de cerca lo más importante que vemos en la conclusión de "Final Crisis", pero sí tiene su lugar y su importancia, sobretodo por tratarse de Batman. (Quienes deseen ver sólo eso sin leer "Final Crisis #7" pueden pasar por el blog MulderComics)

Dicho eso, podemos pasar a las cuestiones de mayor importancia de este cómic y de toda la serie también. Es lógico que en un número final de una miniserie, todas (o casi todas) las subtramas confluyen en un punto cerrando muchas cosas de la historia para encaminarse a la conclusión. Este cómic no es la excepción y también cuenta con eso así como la estructura narrativa de un último número de un evento pero, como bien podemos esperar de Grant Morrison, no es ni muy sencillo, ni muy tradicional.

Puede resultar muy confuso a los lectores, pero verdaderamente no lo es tanto y hay que tener en cuenta dos cosas, por lo menos: primero, el estilo narrativo que utiliza el guionista en esta historia es lo que el mismo llamó "zapping", es decir, pasar de una subtrama a otra, de un personaje a otro, sin dedicarle mucho tiempo a varios de ellos; y dos, que este cómic cuenta con dos tiempos (o tal vez más si se analiza detenidamente): uno es el tiempo en el que aparecen los narradores contando esta historia desde el mismo interior del cómic (Lois Lane, Supergirl, Wonder Woman y Nix Uotan), y el otro es en el que suceden los hechos que se narran (aunque también esto se mezcla un poco). Y en la base de todo esto, que puede marear, encontramos lo que en todo último número de gran evento: mucha tensión, reunión de fuerzas de los dos bandos, una gran batalla final en el clímax (con el espectacular ejército de Supermanes del Multiverso en ella), y la conclusión con un cierre y/o epílogo.

En definitiva es sólo eso, pero hay mucho más. Puede decirse que el tema de "Final Crisis" es cómo deben ser las historias de superhéroes en cómics (o DC por lo menos) según Grant Morrison, lo que trae aparejado una colección de metarreferencias a las historias realistas de superhéroes que hemos visto desde los años 80's hasta hoy. Si no lo es de toda la serie, sin duda sí es el tema de este último número así como de "Superman Beyond", con toda la trama de la raza de los Monitores en general, y Mandrakk y Nix Uotan en particular, interpretándose que los Monitores son quienes escriben las historias y los manipulan a su antojo, Mandrakk personificando el realismo oscuro que vimos en esas historias durante estos veinte años, y Nix Uotan sería el mismo Morrison defendiendo a los personajes contra ese tipo de historias. Relacionado con esta interpretación, Nix Uotan cumple un rol de importancia en la parte de la conclusión de esta historia dedicada a los Monitores, pareciendo que es Morrison, de nuevo, quien les habla a los demás escritores y editores de cómics de superhéroes sobre el trabajo pasado y lo que debe ser el trabajo futuro. Esto a su vez, se relaciona directamente con lo que serían las consecuencias de "Final Crisis" y como se vería DC Comics y el Universo DC post-Final Crisis: a primera vista, no hay cambios profundos en el status quo del DCU como se podía esperar (y mejor que así sea), pero sí puede haber cambios tan profundos que no los veremos directamente en las páginas de nuestros cómics, es decir, no son cambios en relación a la historia del DCU sino en el modo de contar estas historias.

De cualquier manera, y volviendo un poco al cómic en sí mismo dejando de lado las metarreferencias y demás juegos que nos propone Morrison, sí tenemos varias modificaciones de importancia para distintos personajes del Universo DC: ya vimos antes el regreso de Barry Allen y la muerte de J'onn J'onzz, y ahora vemos otros cambios para los personajes de Jack Kirby (en general: New Gods, Kamandi, etc.), los Monitores, Hawkman y Hawkgirl (aunque esto no quedó del todo claro) y Batman (creo que no me olvidé ningún otro). Asimismo, otra de las consecuencias radica en que Morrison siembra muchas pequeñas semillas para grandes historias a lo largo de todo este último cómic de Final Crisis, para que cualquier escritor que quiera hacerlas crecer lo haga.

En fin, cerrando ya este largo comentario con divague incluido, en "Final Crisis #7" conocimos cómo sería el final de todo el Universo y cómo los superhéroes nos pueden salvar hasta de algo tan catástrofico como eso; y termina como todo cómic de superhéroes debería terminar, según Morrison por lo menos: con un final feliz y un enorme continuará.

(Nota: hay una gran entrevista a Morrison casi de lectura obligatoria, en inglés, sobre el final de esta serie en Newsarama.com, y traducida casi en su totalidad en Operación Mandril)

(Nota 2: me quedaron muchas cosas por decir sobre este cómic, pero realmente había demasiado para decir y esto es lo que salió, lo que creí más importante. Una de esas cosas pendientes era que tanto Wonder Woman como los Green Lantern tuvieron su momento de esplendor. Otra: se necesitó de mucha gente para terminar a Darkseid; Batman, los Flash, Wonder Woman y Superman, por lo menos. Una más: se necesitó de mucha más gente para que este cómic esté listo para este día; siete entintadores y tres coloristas):

27 de enero de 2009

Los destacados de DC: 28 de enero

Semana cargada de novedades de importancia para cerrar el primer mes del año 2009, así que no perderé tiempo en proemios para ir de lleno a lo que importa, los destacados de DC para el 28 de enero, con sus respectivos avances de varias páginas siempre y cuando esté disponible.

"Legion of Super-Heroes #50": una vez más concluye una serie regular de la Legión. Para quienes la seguían será una triste despedida; para quienes no eran seguidores, es tan sólo una señal de que algo nuevo comenzará pronto para los héroes del siglo XXXI. ¡Larga vida a la Legión!

"Wonder Woman #28": continúa la historia-evento de Wonder Woman, "Rise of the Olympian", una historia que no sólo cambiará al personaje para siempre sino que además está reposicionándolo como lo que es, uno de los personajes más importantes de DC Comics.

"Batman #685": segunda y última parte de la historia de "Faces of Evil" de Batman, con el epílogo de "Heart of Hush", el arco argumental tie-in de "Batman R.I.P." que se publicó en "Detective Comics". En la primera parte el protagonista fue Hush, ahora es el turno de Catwoman. (Avance)

Society of America #23": comienza el arco argumental con el que Geoff Johns se despide de su largo trabajo con la JSA. Esta historia tendrá como protagonista a Black Adam, retomando su historia luego de un relativamente prolongado silencio respecto al progreso del personaje (desde sus apariciones en "Countdown" y su miniserie en el aftermath de "52"). La historia la viene preparando Johns desde hace varios meses, incluyendo cada tanto una o dos páginas de Black Adam en los cómics de la JSA. Seguramente será una despedida a lo grande de la serie por parte del escritor. (Avance)

"Superman #684": epílogo del crossover "New Krypton", presentando a Parasite cuando lo saquen de la Zona Fantasma en la que fue aprisionado por los kryptonianos durante esa historia. Muy probablemente, otro cómic más que se dedicará a sentar las bases para futuras tramas de Superman. (Avance)

Crisis: Revelations #5": el final de la mística miniserie tie-in de la Crisis, donde sabremos cómo termina esta historia de Cain y su secta de seguidores, el Spectre, Question, Radiant y Huntress. Desde mi punto de vista, una joyita de Greg Rucka con el espectacular arte de Philip Tan. (Avance)

"Final Crisis #7": por fin, con un mes de atraso a la concepción original, llega la conclusión del megaevento del Universo DC del 2008, que seguramente tendrá grandes sorpresas para algunos personajes del DCU, además de un final para la historia de los New Gods y algún cambio (otro más) en el concepto del Multiverso que lo refrescará después de tanto uso durante estos últimos tres años. (Avance)

Justice League of America #29

El número de "Faces of Evil" de esta serie regular, a diferencia de todas las demás, significa un alto en el camino, un paréntesis en la historia que está narrando Dwayne McDuffie, para introducir al villano Starbreaker, independientemente de los números anteriores. No sólo es un alto en el camino para la historia sino también para el escritor regular de "Justice League of America" (o sea, McDuffie) para recibir al "escritor invitado" Len Wein, guionista de la JLA clásica de los 70's, por razones desconocidas.

Es raro lo que sucede con el equipo creativo de esta serie regular, una de las principales de DC. Hace ya dos cómics que no dibuja el artista regular de la serie, Ed Benes (no es para lamentar tampoco, no siendo admirador de su trabajo), y es de esperar que tampoco dibuje los próximos números (al menos el de abril ya fue anunciado que lo dibujará Fernando Dallocchio), y ahora este último tampoco fue guionado por su escritor regular. Siendo una serie de tal importancia debería haber algún tipo de anuncio cuando algo así suceda...

En fin, dejando de lado todo lo exterior a las veinte páginas (poco más) del cómic y abocándonos sólo a él, es básicamente la reintroducción de Starbreaker mediante la renarración de sus historias enfrentando a la JLA, para en el final dar pie a que se continúe el arco argumental que está desarrollando McDuffie introduciendo los personajes de Milestone al DCU. Este cómic es interesante para quienes no han leido la serie clásica de la Justice League (la primera) y para que veamos cómo se hacían los cómics de superhéroes hace varias décadas, ya que está narrada de la misma forma, con el mismo tipo de diálogo, además de que es la misma historia inocente del estilo de las de antes. (Si esto les suena familiar es porque lo mismo sucedió con "Final Crisis: Secret Files")

Este cómic tiene sus cosas positivas pero es inevitable pensar en lo negativo: que se interrumpió el flujo narrativo de la serie regular. Dicho esto retomo la cuestión de los equipos creativos; si debía interrumpirse la narración de la historia de Milestone con un cómic de relleno basado en el villano de ella, Starbreaker, es innegable que la elección de Len Wein para guionarlo no podría haber sido más acertada siendo él quien lo creó y quien contó estas historias originalmente. Pero es verdaderamente lamentable que se haya interrumpido la historia del escritor regular perjudicando a los fans, al escritor regular y a los personajes de Milestone, y también molesta que se haya recurrido al archivo de DC por segunda vez en un mes para rellenar un hueco y sin siquiera avisar a los seguidores de la serie regular.

26 de enero de 2009

Final Crisis #7: avance de las primeras páginas y portadas

La ansiedad por el último número del megaevento "Final Crisis" está haciendo circular por toda la red el avance de las primeras páginas de ese cómic, así que para no ser menos acá está también:

Con estas páginas vamos viendo que el viaje multiversal de "Superman Beyond" continúa en este último número, aunque el Superman principal (el que todos conocemos) ya no esté en la nave Ultima Thule que los transportaba a través de él. Esto me hace pensar que el último cómic de la Crisis será un auténtico viaje para todos nosotros lectores, que algunos diremos que fue genial y otros dirán que fue una basura; como siempre.

También vemos como finalmente el flamante Presidente Obama sí apareció, un tanto sutilmente, en las páginas del Universo DC, siendo el Superman de una de las tierras paralelas del Multiverso. Difícil de resistir esa tentación.

En fin, con esto tenemos que aguantar hasta el miércoles; por mi parte, me genera más ansiedad.

(Fuente)

25 de enero de 2009

Robin #182

En este penúltimo número de la serie regular, concluye el arco argumental "Search for a Hero", la primer historia de Tim Drake luego de la desaparición de Batman. Primero que nada hay que decir que Fabian Nicieza y Freddie Williams II han hecho un gran trabajo desde que se hicieron cargo de "Robin" y este cómic es la confirmación de ello. Entendieron a la perfección al personaje y la situación en la que se encontraba tras "Batman R.I.P.", y por eso lograron contar una buena historia. Es realmente una pena que nos despidamos de esta serie regular que nos ha brindado muchos cómics de calidad y mucho entretenimiento, y más todavía cuando había un gran equipo creativo trabajando en ella. Pero es una decisión editorial y no nos queda más que aceptarla y resignarnos a esperar que todo sea para mejor.

El final de este arco, a modo superficial al menos (es decir, las últimas dos páginas), no agradará para nada a los detractores de Robin, ni a los que odian a este personaje; cuando vean esa última página entenderán a que me refiero. Pero aunque no guste, es un cierre que tiene sentido con la historia que se cuenta y es parte del desarrollo lógico de esa narración. De cualquier manera, difícilmente dure ese final.

Sin embargo, es más interesante el final a un nivel más profundo, en lo relativo al desarrollo y crecimiento del personaje, de Tim Drake; crecimiento no en cuanto a edad sino en cuanto a potencial de contar historias, en cuanto a interés que pueden generar esas futuras historias, es decir a hacerlo mejor, un mejor personaje. Desde la perspectiva de Nicieza y Williams, en el devenir de "Search for a Hero" con todas las subtramas que están en juego, Robin (Tim) tras los hechos de "Batman R.I.P." se ha vuelto más calculador, más serio, más responsable, proactivo, con mucha iniciativa para llevar adelante sus ideas, independiente, en resumen, Tim Drake se ha vuelto más Batman que Robin, o como dice cerca del final, es un mejor Robin. Y esto, para los que sí quieren a este personaje les agradará mucho.

Si bien en "Robin #182" concluye este arco argumental y con él muchas de las tramas tocan su fin, como es lógico en estos cómics, las últimas páginas se utilizan para abrir otras subtramas que veremos desarrollarse en el futuro, ya sea en el próximo (y último) número de "Robin", o tal vez en "Battle for the Cowl", o incluso más allá en el tiempo, cuando la Batalla haya pasado. Eso se verá en el futuro y nosotros debemos vivir el presente, y en este caso, el presente manda disfrutar de los últimos números de "Robin" (a sus fans, claro).

Green Lantern #37 - Rage of the Red Lanterns (3º parte)

Una de las tantas cosas que Geoff Johns sabe hacer muy bien es arrojar una sorpresa gigantesca en las últimas páginas de un cómic; lo hizo en el número anterior de esta serie y lo volvió a hacer en este, y otra vez nos deja diciendo "Woow". Sí señor: "Green Lantern" es una de las mejores si no la mejor serie regular de DC Comics hoy en día, y con la preparación para "Blackest Night", el evento de este 2009, se está poniendo cada vez mejor y sólo podemos pensar que seguirá siendo todavía mejor con el correr de los meses.

Además de esa enorme sorpresa del final, este cómic tiene muchas cosas más, como ser: una espectacular escena de acción entre Linternas de cuatro colores diferentes (Azules, Rojos, Amarillos y Verdes) que nos anticipan lo espectacular que será "Blackest Night" (encima contará con los dibujos de Van Sciver, y no es que Ivan Reis sea malo, al contrario); una especie de continuación del "Secret Origin" de Hal Jordan escrito por Johns recientemente con varios flashbacks que refieren a la relación entre este y Sinestro; y un poco más de desarrollo del plan de los Blue Lanterns y de los ex-Guardianes Ganthet y Sayd que los formaron.

Y no sólo tiene grandes sorpresas shockeantes y peleas espectaculares de mcuhos colores, sino que cuenta también con una historia épica, cósmica, gigantesca, con montones de personajes con intenciones opuestas, diferentes planes que entran en contradicción constantemente, y una profundidad en las ideas invisible a veces, pero que está ahí.

En fin, como dije al principio, "Green Lantern" y Geoff Johns son de lo mejor que tiene DC hoy por hoy y este cómic es otra muestra de ello.

24 de enero de 2009

Faces of Evil: Deathstroke

Si ignoramos todos los sucesos de "Last Will and Testament" con excepción del enfrentamiento entre Geo-Force y Deathstroke (que es de hecho lo principal) ese cómic tendría sentido, podría cuadrar en la continuidad del Universo DC y entonces este especial de Deathstroke puede existir en la línea de tiempo del DCU, como en efecto existe.

Con eso en mente, podemos introducirnos en la historia y ser testigos de la rehabilitación física del villano pero sobretodo de un importante cambio que él mismo realiza, reformándose a su manera y empezando otra vez, de cero. Gracias a esto, el guionista de este cómic saca a Deathstroke del círculo vicioso en el que estaba, siendo un matón más del Universo DC (bueno, no uno más sino el más peligroso, pero matón al fin), para ser ahora un villano por sí mismo con sus propios intereses y motivaciones.

Esto sucede luego de varias escenas de super-acción, de la presentación del personaje con un somero repaso a su vida previa incluido y de un encuentro con su hija Ravager, que hemos visto en "Teen Titans" y ahora está apareciendo en "Terror Titans" como protagonista de esa miniserie. Ravager tiene un rol importante en este especial y lo tendrá también en la futura historia de su padre Deathstroke, con su ya conocido deseo constante de asesinarlo.

En conclusión, si son fans de Deathstroke o no pero les interesa el personaje, sin dudas este es su cómic para leer, no por su genialidad, sino porque desde aquí en adelante veremos un remozado Deathstroke diferente al que hemos visto en los últimos años. Habrá que estar atentos para ver donde sigue.

23 de enero de 2009

Dan Didio: Preguntas y respuestas (VII)

Después de una sesión bastante light hace dos semanas, esta séptima ronda de preguntas y respuestas de Dan Didio en Newsarama.com sí nos trae bastante información de interés para los seguidores de DC Comics y del Universo DC.

Sin perder más tiempo vamos a las declaraciones del Editor Ejecutivo de DC, empezando por lo que más puede interesar, lo referido a Batman en Final Crisis y el final de este evento, aunque en verdad no dice mucho más que "lean este cómic" y confirma en parte algunos de los pensamientos que surgieron como reacción de la última página de "Final Crisis #6":

"es el número 6 de una serie de 7 partes, entonces el #7 es lo que queremos que la gente lea para entender esta historia en su totalidad. (...) Si hubiéramos salido con todo a presentar la conclusión del #6, habríamos quedado en tontos con la conclusión del #7. En este momento, prefiero dejar que el producto hable por sí mismo."
Para mí, clara señal de que Batman no está muerto, sino que habrá algo más.

Ya que estamos hablando de "Final Crisis", una declaración referida a algo de lo posterior a la conclusión de este evento en relación al Multiverso y a los New Gods:
"Verán varias cosas descansar después de 'Final Crisis' - el Multiverso es algo que hemos realmente usado, y tal vez usado por demás el último año. Entonces ahora podemos sacarlo y traerlo al frente de nuevo lentamente. Está ahí disponible para nosotros, pero el solo hecho de que esté disponible no significa que tengamos que usarlo inmediatamente después de esta historia."

"La otra cosa a la que le daremos descanso es al concepto de los New Gods y las ideas que lo rodean. Hay una conclusión muy clara para la historia de los New Gods en 'Final Crisis #7'. Lo bueno es que los lectores verán ese final, y no tendremos que volver a ello directamente después. Como el Multiverso, los New Gods estarán ahí disponibles para nosotros, y los podremos usar si vemos que cuadran, y sentimos que es el tiempo acertado. El hecho de que introduzcamos conceptos no signifca que los tenemos que usar constantemente. Ese es uno de los errorer que hemos hecho antes, y esperamos que hayamos aprendido de eso, y no los hagamos nuevamente."
Para todos los que critican a Didio, ahí ven que el hombre acepta sus errores e intenta no cometerlos nuevamente. Es reconfortante saber que es así, y también que descansen los New Gods después de tanto manoseo el último año. Respecto al Multiverso yo particularmente deseo ver más historias multiversales escritas por Morrison, pero habrá que esperar.

Circuló también por la entrevista el principal evento del 2009 del Universo DC, "Blackest Night". He aquí lo dicho al respecto:
"Será una historia del Universo DC, pero naturalmente, Hal juega está en el centro de todo lo que sucede, aunque hay rumores de que Barry Allen puede llegar a jugar también un rol principal en lo que sucede en 'Blackest Night'. (...) Teniendo en cuenta el escritor de 'Blackest Night' [Geoff Johns] y sus inclinaciones, tengo que creer que personajes como Hal y Barry estarán en el foco."

"[El rol de Aquaman] en la historia será lo suficientemente grande como para emocionar y frustrar a los fans."
Huele a Black Lantern... Y ya que hablamos de Linternas Negros, otra vez MondoComic nos trae la novedad con la imagen de los dos Black Lanterns revelados esta semana.

Habiendo mencionado antes a Barry, pasamos a lo dicho respecto al futuro de Wally West durante y después de "The Flash: Rebirth":
"Él estará intentando encontrar su lugar en el mundo respecto a ser un héroe y un hombre de familia, dado el giro de los eventos con el regreso de Barry. El regreso de Barry básicamente forza a Wally a cuestionarse porqué querría y debería continuar en el rol de Flash. Él tomó el manto, y se graduó de Kid Flash a Flash porque Barry murió, y ahora que está de vuelta, Wally debe cuestionarse que quiere hacer. Él también reexaminará su vida familiar y ver donde entra él y cuáles son sus propósitos. Esto será centra en muchas de las historias de 'Titans' tras la conclusión de 'Flash: Rebirth'. Estaremos tocando todo esto, hay muchas historias para contar con Wally."
Para quienes se preguntan por los personajes de Archie Comics (llamados Red Circle) y sobre cuando y donde aparecerán y sobre qué sucederá con "The Brave and the Bold" dijo lo siguiente:
"Eso empezará este verano [o sea, julio] y Joe Straczynski estará escribiendo los especiales [de estos personajes] y si la respuesta a estos especiales es fuerte, esperamos tener series siguiendo a ellos inmediatamente después."

"Por el ligero cambio de dirección con 'Brave and the Bold', y con Joe finalmente haciendo los cruces que él originalmente quería hacer en la serie, queremos tener algunos de esos guiones listos antes de comenzar con él. Mientras estamos acumulando inventario del trabajo de Joe en 'Brave and the Bold', estaremos haciendo varios cruces interesantes en la misma serie. Habrá un cruce Booster Gold/Magog por Dan Jurgens, y también una serie de historias mezclando los personajes de DC y Milestone que normalmente no verías en los cómics en los que aparecen ahora mismo. Entonces habrá mucha diversión en 'Brave and Bold' y muchos giros que creemos que emocionará a la gente y traerá de vuelta energía al cómic de team-up."
Para terminar, algo para los fans de Kate Spencer, Animal Man y la Familia Marvel:
"Tendremos una miniserie de Animal Man muy pronto, que se titulará 'The Last Days of Animal Man' que saldrá en 2009, y Kate Spencer mostrará su rostro en Gotham City muy pronto."

"Jerry [Ordway] y Geoff [Johns] contarán una historia fuerte de la Familia Marvel centrada en Black Adam -es más una historia de la Familia Black Adam en realidad. Por el lado de la Familia Marvel, Freddy aperecerá en la historia de la 'Justice League' de James Robinson [que saldrá en algún momento aún no estipulado]; tenemos planes para Mary, y también para Billy luego de todo esto."
Con esto cerramos esta séptima sesión de Didio, y si gustan leer la entrevista completa pueden visitar Newsarama.com.

Supergirl #37 - Who is Superwoman? (1º parte)

Habiendo pasado las primeras pruebas, esta primer historia después del crossover "New Krypton" es la prueba definitiva que deben superar Sterling Gates y Jamal Igle, el nuevo equipo creativo de "Supergirl". Luego de leer este número, la primera parte de "¿Quién es Superwoman?", como se titula la historia, creo firmemente que lo harán muy bien y que veremos sus nombres durante mucho tiempo en la portada de los cómics de esta serie regular.

Tuvieron un buen primer número en el #34, en el #35 arreglaron el manoseado origen del personaje, y a partir de ello están haciendo de la adolescente de acero un personaje interesante por sí mismo, con una galería de personaje secundarios propia, con sus propios villanos, sus propios intereses, motivaciones y preocupaciones; todo esto, al tiempo que se articula con los demás supertítulos acorde al nuevo plan editorial de mantener bien relacionados todos los cómics de Superman y afines, a partir de "New Krypton". Además, los dibujos de Jamal Igle difícilmente podrían ser mejores, realizando un excelente trabajo, sin apelar a la sensualidad extrema en la que cayeron muchos de los dibujantes anteriores.

Nunca pensé que diría esto, pero "Supergirl" está en camino a convertirse una de las mejores series regulares de DC Comics de la actualidad, siempre y cuango Gates e Igle mantengan el buen trabajo y lo mejoren si acaso es posible.

Pero sin adelantarnos a los hechos, debemos seguir la serie mes a mes y ver como progresa. Por mi parte ahí estaré cada mes, disfrutando de los cómics de esta nueva era de la serie. Lo único que espero es que no se prolongue demasiado porque ello puede perjudicar el devenir de la historia.

22 de enero de 2009

Final Crisis: Superman Beyond 3D #2

Me encantaría saber en qué estaba pensando exactamente Grant Morrison cuando ideó esta historia los Monitores que vemos aquí en "Superman Beyond", y no lo digo en el sentido de "qué demonios estbaa pensando cuando hizo esto" sino en el sentido de que toda la historia, de principio a fin, está plagada de referencias (y meta-referencias), de las cuales sólo entendemos con seguridad algunas y las demás las podemos suponer o teorizar sobre ellas y su significado (las anotaciones ayudan: acá y acá).

No conoceremos la verdadera importancia de "Superman Beyond" hasta la semana que viene con el último número de "Final Crisis", la cual pueda ser mucha o no tanta, por lo cual hasta ahora sólo me parece que es una historia que a Morrison se le ocurrió y la quería contar. Toda esta cuestión de la "historia" afectando a los Monitores y demás (lo cual parece ser una referencia a nosotros lectores) es bastante loca y a primera vista no vemos como cuadra con la historia de "Final Crisis", siendo otra historia cósmica de Superman, que se puede enganchar con la Crisis lateralmente por el Monitor Oscuro Mandrakk, el Monitor Ogama influenciado por Mandrakk y Ultraman motivado por este último.

De cualquier manera, dejando de lado lo referido a "Final Crisis" y limitándonos estrictamente a "Superman Beyond", el concepto de "historia" que la atraviesa con los Monitores como medio, es de lo más interesante, otra gran idea hipertextual de Morrison que lleva el género del cómic de superhéroes hasta el límite y lo trae de vuelta en algo así como un homenaje, afirmando que siempre continúa y somos nosotros los responsables de que así sea.

Más allá de todas las críticas destructivas que tenga a Morrison como su objetivo, creo que nadie puede negar que es una persona muy inteligente que entiende este género como muy pocos (porque no atrevo a decir como nadie), comprende todo lo que es el cómic de superhéroes desde su misma raíz y por eso puede jugar con ello libremente, guste o no guste el resultado final a los lectores.

Volviendo a "Final Crisis", y a como se alinean las historias, los sucesos de "Superman Beyond" suceden entre dos latidos de corazón de Lois, es decir, entre las páginas de "Final Crisis #3", después sucede "Legion of Three Worlds" (que sabremos qué pasa y cómo termina recién en marzo), y luego de su viaje temporal Superman regresa a las páginas principales del evento para "Final Crisis #6" y para su conclusión.

En esa conclusión será cuando entendamos la importancia de esta historia, en la cual disfrutamos no sólo de las grandes ideas locas de Morrison sino también de los geniales dibujos de Doug Mahnke, ambos elementos que nos hacen desear aún más que llegue ese cómic pronto, sumándose a lo que ya generaba ansiedad por conocer el final del megaevento de DC.

Dos de los Black Lanterns revelados

El principal evento del 2009 en el Universo DC será "Blackest Night", que a su vez también será la tercera parte de la trilogía preparada por Geoff Johns para los Green Lanterns ("Green Lantern: Rebirth" y "Sinestro Corps War" fueron las dos partes anteriores).

En "Blackest Night" veremos los Corps de los diferentes colores del espectro emocional revoloteando por los pliegues de sus cómics, y entre todos ellos quienes sobresalerán serán los Black Lanterns o Linternas Negros, el Corps formado por muchos personajes muertos de DC.

Hay muchas especulaciones en cuanto a cuales serán esos muertos resucitados (o no-muertos, depende como se lo vea). Si bien las teorías pueden mantenerse en cuanto a una gran cantidad de personajes, ya hay dos seguros, ya podemos saber que dos importantes personajes del DCU aparecerán como Black Lanterns. Ambos estaban dentro de las posibilidades por lo cual no son una gran sorpresa, aunque de todas formas es un tanto shockeante.

Para mantener este blog libre de spoilers (o al menos esta breve nota), uno lo pueden ver en MondoComic (este quizás ya lo vieron antes porque fue bastante divulgado) y otro en el foro Comic Bloc (este segundo no fue no tan divulgado).

21 de enero de 2009

Origins and Omens: equipos creativos develados

"Origins and Omens" será una historia extra que aparecerá en 19 de las series regulares de DC Comics en febrero. Esta consistirá, como bien dice su nombre, en presentar los orígenes del personaje o del grupo, lo principal de él al menos, lo que se necesita saber para seguir las historias de ese personaje/grupo sin dificultades, y un augurio de lo que será el futuro para ellos en, por lo menos el 2009 y tal vez más allá también, un avance o pistas de lo que serán sus historias en el futuro. Además, este presagio del futuro del Universo DC, particularizado para cada serie, será importante para "Blackest Night" de alguna forma que hasta ahora desconocemos.

Esto es algo que ya sabíamos de hace un tiempo, pero ahora también conocemos los equipos creativos que realizarán estas historias extras, que en algunos casos son los mismos que las historias principales y en otros cambian, dibujantes o escritores, o ambos.

Estos son los equipos creativos de "Origins and Omens" para cada una de las series regulares, en orden de publicación (al día de este artículo):

(Fuente)

20 de enero de 2009

Los destacados de DC: 21 de enero

Novedades variadas para esta semana de DC Comics, yendo desde Deathstroke luego de los eventos de Last Will and Testament hasta el cómic multiversal de Final Crisis. Pasen y vean (con avances de las primeras páginas donde esté disponible).

"Faces of Evil: Deathstroke": en aquel one-shot titulado Last Will and Testament (hablando estrictamente de lo que pasa en el cómic y no de los motivos y demás) este villano quedaba en un calamitoso estado de salud luego de un enfrentamiento con Geo-Force. Todos pensamos que iba a ser tomado como una historia apócrifa, fuera de continuidad, porque no cuadraba de ninguna forma en la línea de tiempo reciente del Universo DC. Sin embargo, parece que sí está en continuidad y este cómic marcará un nuevo comienzo para Deathstroke para que en el futuro lo veamos tal vez en "Titans" o en "Outsiders" o en algún otro rincón del DCU.

"Robin #182": conclusión del arco argumental "Search for a Hero", con el enfrentamiento entre Robin y este nuevo Anarky que parece que será realmente sorprendente, impactante y plagada de acción. El tema de esta historia era, como dice su título, la búsqueda de un nuevo héroe para Gotham por la ausencia de Batman, siendo él mismo una de las posibilidades, por lo cual se mide con varios conflictos simultáneamente. ¿Está Robin a la altura lo que necesita Gotham? En este cómic lo veremos. Además es el penúltimo número de esta serie que muchos extrañaremos. (Avance)

"Supergirl #37": ¿Quién es Superwoman? es el título que lleva esta primer historia de "Supergirl" luego del crossover "New Krypton". Por ahora el juego de misterio alrededor de este personaje es interesante y entretenido, pero espero que no se extienda innecesariamente dañando la narración. De cualquier manera, con el trabajo que han hecho Sterling Gates y Jamal Igle en sus primeros números en esta serie regular, generan algo de confianza en los lectores. Ojalá sigan por la buena senda desde acá en adelante. (Avance)

"Final Crisis: Superman Beyond #2": concluye el épico viaje cósmico de Superman y sus pares de otras tierras alternativas a través del Multiverso para salvar a éste de la amenaza bajo la cual se encuentra. En medio de esto, conoceremos el secreto del Multiverso, el origen de la raza de Monitores, y cómo se alinean todas las historias de Superman de Final Crisis (la de la miniserie principal, la de la Legión en el futuro, y esta multiversal). Preparensé para la segunda parte del delirante viaje que nos preparó Morrison, indispensable cómic para entender el último número de Final Crisis la semana próxima, así como toda la historia de la Crisis. (Avance)

19 de enero de 2009

Los cómics de DC de abril '09

Habiendo conocido por anticipado las solicitaciones para abril de los cómics de "Battle for the Cowl", al hacerse hoy públicas el resto de ellas nos queda nada más que el resto, con pocas cosas sobresalientes. Pero aún así, hay varias cosas de interés principalmente en los títulos de Superman y en los del crossover de los Teen Titans, pero sobretodo "The Flash: Rebirth #1" .

The Flash: primer número de esta miniserie que reposicionará a Barry Allen como el Flash principal del DCU, de la mano de la magnífica dupla Geoff Johns-Ethan Van Sciver. Realmente poco dice el avance de este cómic y sólo busca llamar la atención con frases exclamativas. Como si acaso hiciera falta que nos llamen la atención para buscar este cómic apenas salga.


Superman: el Hombre de Acero para esta altura ya sólo estará apareciendo en la serie "World of New Krypton", uniéndose al resto de los kryptonianos intentando hacer de ellos muchos como él, que entiendan las responsabilidades que acarrean sus poderes. Pero no será nada fácil, y menos debiendo enfrertase física o verbalmente con Alura y ahora también con el General Zod. Por su parte, de "Action Comics #876" no más tenemos información que la aparición de Ursa, reservándose el resto para manter el misterio de Nigthwing y Flamebird hasta que salga el primer número de "Action" con ellos como protagonistas. Mientras tanto, en "Superman" los principales personajes serán el Guardian, Mon-El, Steel y Black Lightning enfrentándose al conflicto de la ausencia de Superman y el sentimiento anti-kryptoniano de los ciudadanos de Metrópolis. Por último, en "Supergirl" continúa la historia de la misteriosa Superwoman.


"Deathtrap": ese es el título de la historia que cruzará las series "Teen Titans", "Titans" y "Vigilante". Todas las apariencias indican que el objetivo principal no será el de contar una buena historia, sino el de (re)lanzar estas tres series y aumentar sus ventas, ya sea por haber comenzado recientemente como la de Vig, sufrir un comienzo un tanto enclenque como "Titans" o tener una nueva alineación completamente diferente como los Jóvenes Titanes. Empezando en el Annual de los TT, continúa en "Titans #12", "Vigilante #5" y "Teen Titans #70" , y luego sigue en mayo. Lo lamento, pero no tengo ninguna expectativa respecto a esta historia.

Y además: el último cómic de la Justice Society of America escrito por Geoff Johns y dibujado por Dale Eaglesham en una historia que tendrá como foco principal a Stargirl titulada "Black Adam Ruined My Birthday"; continúa el preludio a "Blackest Night" en "Green Lantern #41" y "Green Lantern Corps #35" con los diversos colores de anillos pululando por sus páginas, la "Justice League of America" no sólo está viviendo cambios en su historia sino también fuera de ella con el cambio de dibujante (Federico Dallocchio lo hará en abril) y Wonder Woman se enfrenta nada menos que con Aquiles reencarnado, el héroe conocido principalmente por La Ilíada de Homero en otro número de "Rise of the Olympian".

Para ver la lista completa de los cómics para abril, sólo visiten Newsarama.com o Comic Book Resources.