Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

28 de febrero de 2009

WonderCon '09: panel DC Universe - Winick guionará Batman

Se llevó a cabo el segundo panel de DC Comics en la WonderCon '09 en San Francisco, titulado "DC Universe", donde tampoco se realizaron grandes anuncios ni mucha cantidad, pero sí salieron cosas importantes y de interés para los seguidores del DCU.

Lo más relevante de este panel, sin ninguna duda, fue el anuncio del escritor de "Batman" a partir de junio, sorprendiendo a todos y liquidando especulaciones: el escritor de "Batman" luego de "Battle for the Cowl" será Judd Winick, quien controló los destinos de Green Arrow durante muchos años, actualmente guiona "Titans" y también trabajó en "Detective Comics" y "Batman" desde el 2001 al 2006 más o menos (primero en una serie y después en la otra). No era para nada lo que yo esperaba, pero bueno, habrá que ver que sale. Asumo que al ser Winick quien guione esta serie, el Batman que la protagonizará no será Bruce, sino el nuevo Batman que surja de la Batalla, porque lo más lógico sería que dejaran que Morrison se ocupe del regreso de Bruce, pero no se han hecho confirmaciones al respecto y además falta mucho para junio. A su vez, esto se suma al anuncio de Paul Dini para guionar "Streets of Gotham" y "Gotham City Sirens" de ayer.

Más allá de esto, James Robinson continuó explayándose sobre el futuro de los títulos de Superman desde marzo en adelante. Sobre "Superman", la serie que él escribe, afirmó que los protagonistas serán el Guardian, Mon-El, Steel, Black Lightning y Zatarra. "Verán a estos personajes cada uno con su historia separada", dijo Robinson, indicando que quiere hacer de Metrópolis una ciudad con una personalidad propia, tal como hiciera con Opal City en "Starman". Asimismo, dijo que John Henry Irons ocupará un rol de "anti-Luthor" más que de Steel, pero seguirá usando la armadura aunque él no lo desee; también su sobrina Natasha tendrá un rol en esta historia a la par de Irons. Por último, Robinson dijo que habrá material de la Legión apareciendo en "Superman", y una presencia regular de la Legión la tendremos en 2010.

Pasando a otro tema, Sattler junto con Ivan Brandon y Joe Casey comentaron sobre dos de las miniseries de "Final Crisis: Aftermath". Brandon, guionando "Escape", dijo que esa historia comienza con Nemesis desperando en Electric City con otros colegas del Suicide Squad, pero ninguno de ellos le hablará, a la vez que agentes de la Global Peace Agency andarán por las calles de ese luegar; la GPA querrá algo de Nemesis, pero él no sabe qué es exactamente qué es lo que quieren de él. Agregó que el arte de estos cómics dará una sensación de claustrofobia, mostrándose todo en una perspectiva de primera persona, con estilo de cámara de seguridad.

Por su parte, Casey habló de la que él guionará, "Dance", con el Super Young Team protagonizándola. Él dijo que la historia será sobre este grupo intentando ser héroes pero en un mundo que no tiene idea de lo que ellos hicieron; mientras esperan ingresar al panteón de los íconos de DC, habrá fuerzas que intentarán impedir que eso suceda. Además dijo Casey que mucho en estos cómics de lo que pasa lidia con los hechos de Final Crisis en Japón.

Eso es todo lo relevante del panel "DC Universe" desde San Francisco en la WonderCon '09; para leer una cobertura completa, pueden visitar Newsarama.com o Comic Book Resources.

MegaCon '09: panel DC Nation

Al mismo tiempo que en la costa oeste de Estados Unidos se realiza la WonderCon '09 (en San Francisco, más precisamente), en Orlando (costa este) se lleva a cabo la MegaCon '09. Por lo tanto, este fin de semana tendremos paneles de DC Comics en las Convenciones por duplicado. Ya vimos lo que sucedió en el panel DC Nation de la WonderCon, y ahora veremos lo que sucedió en el panel homónimo en la MegaCon.

Si se preguntaban por la ausencia de Dan Didio en aquella Convención, la respuesta está en que decidió asistir a la MegaCon y le dejó su lugar a Ian Sattler en la otra. Y si el panel de la WonderCon fue pobre en novedades, mucho más lo fue este en el cual Didio prefirió por sobretodo la conversación con los fans. Por lo tanto, no hubo mucho sobresaliente en este panel y si preguntas y respuestas interesantes, pero aún así se rescatan algunas declaraciones de Didio de importancia.

En relación a Aquaman y su aparición en un panel de "Final Crisis #7", el Editor Ejecutivo realizó la siguiente aclaración:

"No es el mismo [del que se anunció que aparecerá en 'Blackest Night']. Era una cosa que Grant Morrison quería hacer era; teniendo un gran evento en el que aparece todo el Universo, la ausencia de algunos personajes sería notable. Entonces, el Arthur Curry que se usó en 'Final Crisis' es simplemente un Arthur Curry de un universo alternativo que llegó para ayudar. Pero la historia grande que se contará es en 'Blackest Night'".
Respecto a la serie semanal "Trinity", y cómo cuadra con el resto del Universo DC, en particular con las ausencias de Batman y Superman, explicó:
"'52' llevaba adelante la línea de tiempo. 'Countdown' contaba una historia particular. Pero 'Trinity' va por separado, mostrando a los tres personajes. Al final de 'Trinity', habrá ramificaciones claras que afectarán al resto del Universo DC".
Por último, con una pregunta relativa a los dos Atoms, Ray Palmer y Ryan Choi, a la redundancia de ese superhéroe, y a lo confuso que eso resulta, Didio anunció:
"Esa cuestion comienza a ser resulta por James Robinson en la nueva serie 'Justice League' que saldrá en junio o julio. Ray Palmer es principal en esa serie, y tenemos muchos grandes planes para más adelente, que los presentará en formas interesantes".
Como dije, muy poco sobresaliente, pero aún es interesante la cobertura completa de este panel la cual puede ser leída en Newsarama.com.

WonderCon '09: panel DC Nation

Hace nada más que tres semanas tuvimos montones de novedades desde la New York Comic-Con, y este fin de semana en San Francisco se está realizando la WonderCon. El primer panel de DC Comics en esta nueva Comic-Con, fue el de DC Nation con la ausencia de Dan Didio y con Ian Sattler (Senior Story Editor es su cargo en DC) reemplazándolo. Como era de esperar, muchos de los anuncios de este panel fueron redundantes con los de la pasada Convención de New York, por lo que a continuación veremos sólo aquellos que fueron novedades exclusivas de este panel titulado DC Nation. (Para leer una cobertura de los paneles de aquella Comic-Con, click acá).

Estas novedades no fueron muchas y estuvieron centradas principalmente en los títulos de Batman luego de "Battle for the Cowl", es decir, a partir de junio. Como ya sabíamos, la línea de cómics de Batman tendrá ocho series en el Universo DC desde ese mes: "Batman", "Detective Comics", "Outsiders", "Batman and Robin", "Streets of Gotham", "Gotham City Sirens", "Batgirl", "Red Robin". De a poco vamos conociendo cuáles serán los equipos creativos que las realizarán y de qué tratarán cada una de ellas. "Outsiders" ya la conocemos con Peter Tomasi y Lee Garbett llevándola adelante (ver reseña de su primer número), así como sabemos que "Detective" la realizarán Greg Rucka y JH Williams II con Batwoman como protagonista (ver más acá).

En este panel conocimos más sobre "Streets of Gotham" y "Gotham City Sirens", las cuales escribirá Paul Dini, quien dijo lo siguiente:

"Aún las estamos armando y nos estamos divirtiendo mucho. 'Streets of Gotham' tendrá lugar a través de toda Gotham, y aparecerán policías, superhéroes, y cualquiera que esté tangencialmente conectado con Batman; pero estas son personas que no saben realmente quién es él. La presencia de Batman en esta serie será a través de los ojos de estos personajes y será visto como una criatura de misterio".
"Streets of Gotham" será dibujada por Dusting Nguyen, compañero de Dini en "Detective Comics".
"'Gotham City Sirens' la protagonizan Catwoman, Harley Quinn y Poison Ivy, que se reunieron más por necesidad que por querer ser un equipo. No es una reunión de amigos. Esto no será un cómic de humor ni Gotham Girls".
Esta última frase de Dini se refiere a que no será nada parecido a las historias de Harley de la serie animada o anteriores aventuras de ella. Será un nuevo abordaje de los personajes de una forma que aún no vimos: "Sí, es Harley, pero ahora juega con reglas diferentes", fue lo último que dijo el escritor.

Por su parte, Ian Sattler anunció que Kate Spencer, a quien conocemos como Manhunter, será la nueva Fiscal de Distrito de Gotham City.

Ante una pregunta sobre la relación entre el final de "Birds of Prey" y la próxima miniserie "Oracle: The Cure", el mismo Sattler dijo que esta última estará llena de información sobre cómo y porqué se separaron las Birds of Prey, y también responderá otras preguntas pendientes que rodean a Barbara Gordon.

Pasando a otros temas y a varias declaraciones de James Robinson, el escritor se refirió a cuestiones relativas a Superman así como a su largamente anunciada serie "Justice League". Respecto a lo primero, afirmó que las historias de Nightwing y Flamebird y la historia de Daxam (desde su descubrimiento hasta el tiempo de Mon-El) será ampliamente explorada en próximos Annuals. A su vez, se explayó un poco más sobre lo que será el gran evento de Superman en 2010 (que se nombró en la NYCC por primera vez), contando que todos las series de este personaje están yendo hacia una gran aventura que veremos en ese año, y todo lo que hemos visto en esos títulos se reunirá en ella.

Por otro lado, Robinson en respuesta a una pregunta sobre su trabajo en "Starman" anunció que "Justice League" será lanzada en junio, y en ella aparecerán el Starman alien, así como Shade y otros personajes que residen en Opal City, pero no tiene planes de volver al personaje que lo llevó a la gloria Jack Knight.

No mucha más información desde el panel DC Nation de la WonderCon, pero pueden leer una cobertura más completa si así lo desean en Comic Book Resources o Newsarama.com.

27 de febrero de 2009

Justice Society of America #24

Continúa en este número de "Justice Society of America" la historia centrada en los personajes de la Familia Marvel, con un ya claro objetivo de reponerla como era antes de las consecuencias de "Crisis Infinita" para incluir a estos personajes en la dirección editorial de la que tanto habla Dan Didio (Editor Ejecutivo del Universo DC). Pero esto se realiza, como explicó Didio en la entrevista enlazada, no reseteando continuidad sino progresando, añadiendo nueva historia en busca de que todo quede arreglado y puedan contar nuevas aventuras de la Familia Marvel en el futuro, en la que no haga falta explicar mucho. Y quien mejor para esta tarea que Jerry Ordway, quien manejó los destinos de este grupo de personajes durante tanto tiempo, y ahora dibuja y co-guiona este arco argumental con Geoff Johns.

Donde más se nota la mano de Johns, a mi parecer, es en esa habilidad que él tiene de encontrar un rebusque hacia adentro de la historia para arreglarlo todo, que ya tantas veces vimos como lo hace. Aunque aún no se ha concretado nada a este respecto, se presume que el próximo número de la serie que será el último de este arco irá en esa dirección de emparchar la continuidad y seguir adelante.

Mientras tanto, Ordway a la vez que realiza un gran trabajo en los dibujos y consigue una atractiva historia de la JSA con la Familia Marvel y los Black Marvels (Black Adam e Isis), aprovecha para publicitar su nóvela gráfica del año 1994 titulada "The Power of Shazam" donde realizó el origen del Captain Marvel para la era moderna, el cual renarra en las primeras páginas de este cómic.

Una pequeña sorpresa que me he llevado en la lectura de "Justice Society of America #24" es que resultó estar situado después de los hechos de "Final Crisis" cuando pensaba que era una historia previa a la Crisis. Sin embargo, en este número queda perfectamente claro que es después, por una pequeña mención a "la guerra contra Darkseid" pero mucho más por la aparición de Mary Marvel vestida como la vimos en las páginas de "Final Crisis". Habría sido una buena idea de los editores de DC que hayan provisto mayor claridad respecto a desde cuando los distintos cómics se situaban en el Universo DC post-Final Crisis, aunque considerando los muchos errores editoriales que rodearon al evento esto es sólo una mancha más al tigre.

Por otra parte, respecto a que Mary siga siendo villana, Ordway y Johns nos dan una explicación que resulta muy simplista y que no convence demasiado; pero en fin, es eso lo que nos dieron, y asumo que será sólo un medio para que siga siendo malvada para poder hacer que vuelva a ser la Mary Marvel que conocemos, con sus poderes y del lado de los héroes.

Por último, en la historia de "Origins and Omens" de este cómic, recibimos un pequeño avance de lo que será esta serie regular cuando los nuevos escritores (Bill Willingham y Matt Sturges) se hagan cargo ya que es Sturges quien la escribe. Juzgando por lo poco que podemos ver en estas páginas, creo que voy a extrañar mucho a Geoff Johns cuando se vaya de la serie, pero igual habrá que esperar a que comiencen a trabajar para juzgar correctamente.

En conclusión, dejando de lado esto último, este es un típico cómic de mitad de la historia, con conflictos surgiendo de distintos frentes que esperan ser resueltos en el próximo número. Por mi parte, estoy completamente atrapado por esta historia y tengo auténtica curiosidad por ver cómo concluye.

26 de febrero de 2009

Superman #685

¡Por fin! Sí, por fin terminamos ya con la eterna preparación, con el eterno prólogo para lo que vendrá en los títulos de Superman que comenzó con el crossover "New Krypton" y a partir de los próximos números de "Action Comics" y "Superman", ¡tendremos historias! Cinco meses contamos ya de que estas series sólo presentaran subtramas que se desarrollarían en el futuro, de que se dedicaran constantemente a preparar el nuevo status quo para Superman y afines y en este cómic terminó. Realmente ya estaba hastiado de esa situación y celebro su final.

¿Y cómo terminó esto? Como todos los que venimos leyendo estas series ya sabíamos: con Superman autoexiliándose y con el rescate de Mon-El de la Zona Fantasma y su cura del envenenamiento por plomo. Me gustaría hablar de ambas cosas por separado, porque merecen alguans palabras.

Respecto al autoexilio, fue bastante bien abordado por el escritor James Robinson, presentando las recientes complicaciones que ha tenido Superman siendo la mayor la creación del planeta New Krypton y la reaparición en él del General Zod como un héroe de los kryptonianos, y haciendo notar la ausencia de Pa Kent mostrando a Clark dubitativo e indeciso respecto a lo que debe hacer y sin saber con quien consultar sin su padre que solía darle los mejores consejos; lo cual se realiza de muy buena manera, con dos conversaciones presentadas simultáneamente que mantuvo con su madre y con su esposa Lois. Todo esto resulta en una secuencia agradable, con buenos diálogos, muy bien lograda tanto por Robinson como por el dibujante Javier Pina (dibujó varios números de "Manhunter", entre otras tantas cosas para DC), consiguiendo transmitir un confortable sentimiento de familia. Desde luego que ya conocíamos (y la conocíamos hace tiempo) la decisión que tomaría Clark en estas conversaciones, y luego de dejar reemplazantes que cuiden de Metrópolis y de despedirse de su esposa, vemos partir a Superman hacia el flamante planeta New Krypton (y consecuentemente a la serie "World of New Krytpon" que comienza la próxima semana, el 4 de marzo).

Por su parte, tenemos también la reaparición plena de Mon-El: libre de la Zona Fantasma y libre de su envenenamiento (esto último de una forma demasiado sencilla que espero se desarrolle un poco más en el futuro). Antes de seguir con lo que vemos del personaje en este cómic, un comentario de cómo cuadra esto con su aparición en "Legion of Three Worlds". Releyendo el #1 de esa miniserie noté dos detalles que se me habían escapado antes que ayudan a conciliar ambas apariciones, aunque aún restan mayores explicaciones: lo primero que Mon-El dice al salir de la Zona Fantasma en el siglo XXXI (la cual deberá ser reconstruida en algún momento de esos mil años para que esto suceda) es "Earth-Man me puso de vuelta ahí", por lo que podemos pensar que después de todas las aventuras que viva en el siglo XXI en los próximos números de "Superman" volverá a quedar atrapado en esa prisión; a su vez, Brainiac 5 lo cura de envenenamiento de plomo apenas lo rescatan, pero no del que sufrió cuando estuvo con el joven Clark hace muchos años sino de uno que contrae al ser rescatado por el plomo del laboratorio de aquel. Conclusión: ambos rescates de la Zona Fantasma con mil años de diferencia pueden cuadrar perfectamente, y sólo era culpa mía no haber notado esos pequeños detalles antes.

Ahora sí, me aboco a lo que vemos de Mon-El en este número de "Superman". Donde recibe mayor atención este personaje es en la historia extra de "Origins and Omens", ya que en el resto del cómic sólo lo vemos cuando Superman lo cura y cuando éste parte a New Krypton y le dice que tome su lugar. En esas páginas extra, recibimos los últimos detalles que necesitabamos para el viaje que serán los próximos cómics del universo Superman, cuando Mon-El con una pequeña ayuda de Ma Kent se establece con su propia identidad secreta para poder vivir entre los hombres tal como Clark lo hizo durante tanto tiempo. Además, en este poco espacio Robinson consigue caracterizarlo en bastante profundidad mostrando algunos detalles de su forma de ser y su personalidad, intentando captar nuestro interés por él. Y por último, en la página de los augurios también apunta a generar curiosidad mostrando varias imágenes que definitivamente dan que pensar; vean ustedes mismos:


En definitiva, un cómic más que prepara todo para lo que vendrá de aquí en adelante, pero que por suerte es el último de este tipo. A partir de marzo comienza efectivamente lo bueno para las series de Superman que tanto tiempo hace que nos vienen prometiendo; espero no decepcionarme.

Green Lantern #38 - Rage of the Red Lanterns (Final)

Geoff Johns sigue haciendo de las suyas y difícilmente consiga hacer un mejor trabajo en el género del cómic de superhéroes en toda su futura carrera que lo que hizo con Green Lantern desde "Rebirth" hasta "Blackest Night" (aunque aún no hayamos llegado a ese punto, confío en que será igual de bueno que lo visto hasta ahora).

En el final de este arco argumental que introduce a los Red Lanterns, la historia protagonizada por Hal Jordan roza el límite de lo bizarro en el clímax del combate entre los Linternas de cuatro colores (Amarillo, Rojo, Azul y Verde), en el momento que Hal enfrenta directamente a Atrocitus, líder de los Red Lantern Corps. Es un momento espectacular, que merece ser visto de primera mano; un momento sencillamente genial dentro de lo que es esta serie regular, que como dije, roza lo bizarro.

Este combate, como adivinarán, ocupa la mayor parte del #38 de "Green Lantern", y el espacio que resta Johns lo dedica a la preparación de tramas para el futuro próximo relativas a las Star Sapphire, a los miembros de los Sinestro Corps que no se unieron a Mongul (lo cual sucede en la serie "Green Lantern Corps") y que se mantienen fieles a su líder original Sinestro, y por supuesto al comienzo de la introducción de los Orange Lanterns.

Pero desde luego que todo eso, si bien muy importante para estas historias, queda opacado por lo que es el combate mencionado antes. He quedado fascinado, y no sólo por las ideas locas y espectaculares que Johns lleva adelante en "Green Lantern" sino también por como lo consigue llevar al dibujo Ivan Reis, complementándose muy bien con el guionista, logrando imágenes muy buenas y dando mucha expresividad a los rostros, especialmente de Hal Jordan, consiguiendo transmitir a la perfección lo que siente el personaje.

Creo que quien no haya disfrutado con esta historia de cuatro partes, o por lo menos con este combate final, directamente no le gusta el cómic de superhéroes. Como si no tuvierámos deseos de que llegue pronto "Blackest Night", estos últimos números de "Green Lantern" aumentan esos deseos, y seguramente continuarán aumentando en el anunciado arco argumental que se viene que presentará a los Orange Lanterns. Y estos deseos aumentan tanto por lo que son las historias en sí mismas, como por el gran equipo que forman Johns y Reis el cual será el que lleve adelante el evento "Blackest Night".

Como para alimentar un poco esos deseos, copio a continuación la imagen de los augurios que aparece en la historia de "Origins and Omens" de este número, que por cierto es una de las que mejor aprovechó esas páginas extra para desarrollar una de las tramas importantes (la de las Star Sapphire, con la primer aparición de su juramento). En fin, la imagen de algo de lo que veremos en el futuro:

25 de febrero de 2009

Dan Didio: Preguntas y respuestas (IX)

Menos de dos semanas después, Newsarama.com llevó a cabo una nueva sesión de preguntas y respuestas con Dan Didio, Editor Ejecutivo del Universo DC. Si bien las preguntas fueron veinte, como siempre, hubo un tema que sobresalió y ocupó varias de esas veinte preguntas que fue el del regreso a las versiones icónicas de los personajes y cuestiones relativas a ello. Realmente fue muy interesante, así que a continuación se reproduce casi íntegramente lo que Didio dijo al respecto.

"La discusión siempre recae en el origen del personaje. Si necesitamos que el origen de un personaje explique el origen de otro, entonces el personaje que lo empezó todo es la interpretación más 'icónica' de él. Entonces la discusión de, por ejemplo, Atom termina en que debe ser Ray Palmer. Una de las cosas que estamos haciendo ahora es mirar toda nuestra lista de los orígenes de los personajes y encontrar la que pensamos que es la interpretación más clara y más fácil de explicar. De esa forma, podemos continuar sus historias sin trabarnos con toda la continuidad que pone personajes en su lugar."
"Lo que estoy diciendo básicamente que el origen que define es el que vale. Piensen en Flash; no conocen el origen de Wally o de Bart sin el origen de Barry primero. No conocen el origen de Guy o de Kyle sin entender el de Hal primero. Y hay otras situaciones; los Hawks [Hawkman y Hawkgirl] es interesante en esto, así como la Legión de Super-Héroes, donde tenemos múltiples interpretaciones del mismo origen, y son todas variaciones sutiles de cada uno, incluyendo la última interpretación de Hawkman que intentó incorporar todas las variaciones. La cuestión siempre es: estamos intentando entender sobre estos personajes cuál es la forma más fácil de explicar de donde vienen y cuáles son sus motivaciones, para poder involucrarnos en sus historias más rápido y desarrollarlos para que sean personajes más ricos."
"Cuando digo algo sobre desear volver a las versiones icónicas, es una dirección general. Es una misión de lo que intentamos conseguir, pero no es algo que abarque a todos y cada uno de los personajes ni para todo lo que hacemos. Abordamos las cosas caso por caso, buscamos cuál tiene el mayor potencial para historias (...) En algunos casos, es mirar atrás, en otros casos, es mirar hacia adelante."
"Una de las cosas que intentamos evitar es el sentimiento de homogeneidad del Universo DC, y lo que intentamos hacer es abordar cada personaje desde el punto que tiene mayor potencial. En este momento en particular [por ejemplo], Renee Montoya como The Question tiene, creemos, mayor potencial para historias y más oportunidades de potenciar el Universo DC de las que tenía Vic Sage."
"Pero otra vez con Barry Allen; estoy seguro que habrá gente que dirá: 'lo que dijiste recién sobre The Question debería aplicarse a Flash', y lo así fue por más de veinte años. Y ahora, decidimos explorar a Barry Allen de vuelta. Entonces, en veinte años, o en algún momento, nosotros o quien esté en estas sillas retomen a Vic Sage, y si la emoción sigue ahí, podremos terminar viendo una historia del Regreso de Vic Sage."
Ante la pregunta de muchos de si este regreso detiene el relativo avance o progresión de las historias del Universo DC, Dan Didio dijo no estar de acuerdo con eso y que el regreso de las versiones icónicas no detiene ese avance, el cual aún tiene lugar con estos icónicos personajes vistiendo sus trajes:
"No es que detuvimos la línea de tiempo o que borramos la continuidad para regresar a Hal como Green Lantern y a Barry como Flash; Barry Allen será desarrollado desde la historia de su partida y todo lo que sucedió desde entonces. Hal Jordan se desarrolló desde todo lo que le ocurrió, incluido el cambio a Parallax y hasta su conversión en The Spectre. Nada de eso se borró. (...) Es la progresión natural y la evolución del DCU. Esta es la próxima fase. Sucede que involucra el regreso de personajes que estuvieron en una etapa más temprana de la historia del Universo DC, y regresan. Los personajes que ellos reemplazan aún están ahí y accesibles, y ahora siguen siendo parte de la próxima generación de héroes del Universo DC que llevarán adelante las historias en el 2009 y más allá."
Lo cual significa que seguirán teniendo un rol importante para esta segunda generación de personajes que tomaron el lugar de sus mentores mientras no estuvieron:
"Habrá un rol enorme para ellos de aquí en adelante. Hay un rol grande para ellos ahora; Kyle [Rayner] está en 'Green Lantern Corps', por lo que nunca fue marginado; Wally [West] y Connor [Hawke], y hasta Cassandra Cain estarán apareciendo durante el año, y serán vistos en roles en los cuales realmente tienen una chance de brillar."
Un momento; mencionó a Cassandra Cain, entonces definitivamente habrá una nueva Batgirl para la nueva serie de ese nombre que surja tras "Battle for the Cowl" y probablemente sea Barbara Gordon según se especula a través de Internet. Hasta hace poco tiempo, yo dudaba de que esto fuera posible, pero ahora todo parece indicar que así será. Didio, sin revelar nada, dijo:
"No quiero arruinar nada de la emoción que se viene en 'Battle for the Cowl' o 'Oracle: The Cure' que estarán saliendo pronto, pero debo decir que hay muchas pistas de quién será la nueva Batgirl y de cuál será su misión en su serie."
Hasta ahí todo lo relativo a este tema, que como ven fue mucho y bastante interesante. Lo más positivo tal vez sea el hecho de que el Editor Ejecutivo se dedique largo y tendido a explicar una de las partes más importantes del plan editorial, algo que no es demasiado común y que sirve para que todos nosotros entendamos porqué se hacen ciertas cosas y ciertas otras no.

Hubo desde luego otras declaraciones, pero nada tan importante como lo que aquí abordamos, y seguramente sobre esas otras cosas que se nombran en la entrevista estaremos hablando más temprano que tarde (por ejemplo, los nuevos proyectos de Andy Kubert para DC, o posibles historias del Multiverso de Grant Morrison). Si desean saber sobre las demás respuestas de Didio, sólo visiten la entrevista completa en Newsarama.com.

Los destacados de DC: 25 de febrero

No muchas novedades tendremos, pero casi todas ellas importantes por algún motivo. Además, mucha variedad en estos destacados, para todos los gustos (bueno, excepto Batman, pero vamos a ver mucho de él desde marzo a mayo). Sin perder tiempo, veamos cuáles son, con sus respectivos avances siempre y cuando estén disponibles.

"Blue Beetle #36": a pesar de no ser una mala serie y de tener el apoyo del jefe Dan Didio, "Blue Beetle" se despide en este número. Claro, se despide de su título propio, ya que lo veremos en un rol prominente en "Teen Titans", como para compensar y para seguir desarrollando este personaje en una serie más estable.

"Justice Society of America #24": atentos todos los fans de la Familia Marvel porque la historia que se está contando en esta serie tendrá consecuencias importantes para todos esos personajes, además de ser prácticamente los protagonistas; en especial Black Adam. Apenas es la segunda parte, así que están a tiempo de seguir la historia realizada por Geoff Johns y Jerry Ordway. (Avance)

"Reign in Hell #8": no se a cuanta gente le importará esta historia, pero aquí concluye la guerra por el control del Infierno de DC, que además exploró bastante profundamente esa dimensión y tuvo el regreso de Lobo, un querido personaje que tuvo muchas apariciones durante los 90s. En fin, es importante sólo porque termina.

"Superman #685": retomando directamente desde "Action Comics #874", con el regreso de Mon-El (aún esperando explicaciones que hagan compatible esto con los sucesos de "Legion of Three Worlds") desde la Zona Fantasma, aunque muriendo por su envenenamiento con plomo. Pero lo más importante (para mí al menos, porque estoy cansado de esta situación) es que, por fin, en este cómic se termina de establecer el nuevo status quo del universo Superman y por ende podemos esperar confiadamente que en marzo empiece la auténtica, verdadera y prometida acción con buenas historias. Esto significa que es muy probable que en este cómic suceda el autoexilio del Hombre de Acero para vivir en New Krypton. (Avance)

"Wonder Woman #29": cuarta parte de "Rise of the Olympian", donde al parecer efectivamente sucederá el levantamiento de los Olímpicos de Zeus, de reciente aparición (en los números previos de esta historia). Además de ser afectada por esto, Diana deberá lidiar con el aparentemente imbatible Genocide, al cual ya enfrentó dos veces sin éxito. Sin dudas, este es un gran evento de Wonder Woman, con un gran trabajo de Gail Simone y Aaron Lopresti. (Avance)

"Green Lantern #38": final del arco argumental "Rage of the Red Lanterns" en el cual están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo, con Sinestro, Hal Jordan, los Blue Lanterns además de los Reds. Un esperado número de la serie regular, que sin ninguna duda será muy importante para el venidero evento "Blackest Night". A esto se le suma una nueva ley en el Libro de Oa y la revelación de los Guardianes de la Luz Naranja de la avaricia, preparando el próximo arco que se centrará en esos Linternas. Muchas expectativas para este cómic y difícilmente Geoff Johns e Ivan Reis nos decepcionen. (Avance)

24 de febrero de 2009

Battle for the Cowl: imagen de portada variante del #1 revelada

En la misma sintonía que el primer vistazo al arte interior de "Battle for the Cowl #1", y para continuar palpitando el inminente batievento y alimentar la ansiedad, ahora IGN nos regala la imagen de la portada variante del #1 de la miniserie, realizada también por Tony Daniel (guionista y dibujante de este cómic):

Sobre el posible significado de ella podríamos especular durante horas sin dar en el clavo; puede ser: el anuncio de que Dick será Batman, la declaración de lo obvio, la simbolización de la transición de Dick de Nightwing a Batman, o simplemente puede no significar nada en especial.

Este número de la miniserie saldrá a la venta el 11 de marzo, pero el evento comienza oficialmente con "Gotham Gazette: Batman Dead?" el 4 de marzo.

(Fuente)

23 de febrero de 2009

Battle for the Cowl: Checklist

Luego de los sucesos de "Batman R.I.P." (que concluyó en los últimos dos números "Final Crisis"), Gotham City no tiene a su protector y lo necesita. Sin embargo, no hay uno sino varios candidatos dispuestos a llenar el espacio vacío dejado por él, por motivos diferentes. Es así, que a partir de marzo veremos como se desarrolla "Battle for the Cowl", La Batalla por la Capucha, una historia que promete mucha acción y giros dramáticos.

Ahora bien, durante los tres meses que se publicará este batievento estarán en un hiato las series principales de Batman (la homónima y "Detective Comics"), así como ya no estarán "Robin", "Nightwing" y "Birds of Prey", canceladas en febrero. Por lo tanto, a continuación se provee de una checklist con todos los cómics que serán parte de "Battle for the Cowl", con la fecha de publicación y, debajo, enlazados a las reseñas (de este blog) de cada uno de ellos una vez que hayan sido publicados.

Reseñas breves (y no tanto): semana del 18 de febrero

Para el final de la ronda de reseñas semanal, han quedado dos de los cómics menos interesantes de las últimas novedades, pero que de igual manera merecen que les dediquemos unas palabras. Estos cómics son "Justice League of America #30" y "Birds of Prey #127".

"Justice League of America #30": básicamente, este cómic de la Liga está bien, porque todos los miembros tienen su turno para demostrar lo buenos y geniales que son contra enemigos tan poderosos como ellos, lo cual puede ser excelente si está acompañado de un buen desarrollo narrativo y una trama interesante con bastante más contenido que sólo un montón de personajes aporreándose. Desde luego que ese no es el caso, y efectivamente este cómic sólo es aporreo sin sentido.

Puede gustarle a la gente, pero no podemos conformarnos con esto, menos aún considerando que "Justice League of America" debería ser el título de bandera de DC Comics, y si esto es lo que representa a los productos de DC, sin dudas que la editorial está en problemas. No creo que eso sea así, ya que a mi parecer esta serie es de las peores de la actualidad de DC, contando historias muy pobres desde todo sentido, y hemos tenido la oportunidad de leer grandes historias del Universo DC en los últimos meses. Mi opinión es que "Justice League of America" está mal direccionada por los editores que la usaron para publicitar historias de otras miniseries, y por Dwayne McDuffie que no ha podido encontrarle el rumbo en este año y medio que lleva, aunque admito que no le ha sido fácil con dichos editores metiendo mano cada mes. A esto se le añade que el dibujante regular Ed Benes, que tampoco es de los mejores, últimamente no está realizando el arte de los cómics y está siendo pobremente reemplazado por José Luis, quien imita el arte de Benes para mantener la regularidad en el estilo; pero sólo con pensar en alguien que copia a uno que no es del todo bueno, sabremos que el producto no será muy agradable.

En fin, no me gustó este número de la Justice League y no me gusta la serie. El trabajo de McDuffie se está convirtiendo en una eterna promesa de que pronto viene lo bueno y ya me está cansando; supuestamente esta historia debía introducir en todo su esplendor a varios personajes de Milestone, y había empezado bien pero cayó estrepitosamente en este número, lo cual pospone la promesa de algo mejor para cuando esté lista la nueva formación de la JLA que se anuncia en el "Origins and Omens" con esta imagen:

Sabrán entender si no le tengo fe a lo que vendrá en la serie, pero no me gusta prejuzgar y espero ser sorprendido gratamente, habiéndose plantado en este #30 las semillas de una historia que puede ser interesante.

"Birds of Prey #127": sin dudas, de las tres series que se cancelaron de las afines a Batman, esta fue la menos lamentada por la mayoría, principalmente por las historias mediocres recientes. Al igual que los últimos números de "Robin" y "Nightwing", afortunadamente este cómic también es bueno, que consigue darle un final apropiado a las Birds of Prey, tanto a la serie como al grupo mismo, al menos por ahora. Lo mejor de esta última entrega de la serie es el enfoque narrativo elegido por Tony Bedard, realizado desde la perspectiva de Barbara Gordon (Oracle) como una carta de despedida a sus aves. No es casual que sea Barbara quien reciba la mayor atención, no sólo por ser la cabeza del grupo, sino porque tras su disolución será ella quien mayor protagonismo tendrá en el Universo DC, teniendo su propia miniserie a la par de "Battle for the Cowl". Inclusive la historia de "Origins and Omens" está totalmente enfocada en Barbara y guionada por Kevin Van Hook, quien escribe dicha miniserie, y esta historia extra es lo más interesante del cómic; pero no en la parte que cuenta la historia de Barbara, sino cuando proyecta a futuro haciéndonos pensar que habrá grandes cambios para este personaje, dando a entender que ella está cansada de su rol como Oracle y sugiriendo aún más con la última imagen de Barbara con la mirada fija en su traje de Batgirl:

Ahora sí estoy interesado en ver que sucederá la venidera miniserie.

20 de febrero de 2009

Outsiders #15

Luego de haber leído "Batman and The Outsiders Special" hace tan solo una semana, las expectativas para este cómic eran verdaderamente altas. Afortunadamente, Peter Tomasi demuestra en este #15 de "Outsiders" (cambio de nombre mediante) que lo visto en el especial no eran falsas promesas, que esta renovada serie tiene mucho potencial y sobretodo que tiene una buena idea para el grupo.

En aquel especial, veíamos a Alfred devenir en líder de los Outsiders como consecuencia de la ausencia de Batman, y reclutar por orden de él a quienes debían formar el grupo de acuerdo a su visión y al objetivo que él tenía pensado para el grupo. En este primer número de la nueva era de la serie regular, conocemos más las características que tendrán estos nuevos Outsiders y de a poco nos vamos introduciendo en su misión. Estas nuevas características (siendo la principal de ellas ser verdaderamente Outsiders, es decir, no tener contacto con nadie exterior al grupo), es gran medida lo que puede hacer muy interesante a este grupo y a las historias que se cuenten con él; también juega a favor de eso el tipo de trabajos que llevarán adelante: no serán misiones de golpear y salir, sino que será una campaña larga y amarga contra un enemigo hasta ahora desconocido.

A pesar de que todo eso que es muy bueno y hará de "Outsiders" un título interesante, el punto más alto de este cómic es el control que tiene Peter Tomasi sobre estos personajes, captando individualmente a cada uno de ellos y caracterizándolos perfectamente. Por esta razón, en este cómic no vemos a un montón de personajes hablando al azar, sino a ocho personajes totalmente diferentes con sus formas de ser y sus personalidades. Es este el punto más auspicioso visto tanto en el especial como en este #15, y aunque en aquél contábamos con los dibujos del maestro Adam Kubert, Lee Garbett hace un buen trabajo que seguramente irá mejorando cada mes.

En conclusión, entre "Batman and The Outsiders Special" y "Outsiders #15" DC y Peter Tomasi han puesto todo de ellos para resucitar a este legendario grupo y para conquistar a los lectores. Desde mi punto de vista, creo que mucha gente habrá caído en las redes de esta historia y querrá ver las aventuras de este nuevo grupo de Outsiders.

Para terminar ya esto, la página de augurios del "Origins and Omens" de este cómic, que funciona como una publicidad de "próximamente en esta serie":

19 de febrero de 2009

Supergirl #38 - Who is Superwoman? (2º parte)

A diferencia de los otros dos títulos de Superman que están sumergidos en un eterno prólogo desde que comenzó "New Krypton" (y esperamos que eso termine este mes), "Supergirl" sí logró salir de ese sopor para contar una historia propia, tomando varios elementos del súpercrossover. Entre esos elementos, el principal sin ninguna duda es el nuevo personaje Superwoman, ya que en ella se centra este arco argumental (como muy bien lo indica su título), hasta el punto de incluso recibir más espacio en este cómic que la misma Supergirl. En efecto, la que a priori es la protagonista de esta serie, en este número apenas aparece al principio combatiendo contra la misteriosa Superwoman (en una secuencia genialmente lograda por el dibujante Jamal Igle) y después en una página más; esto, claro, si no tenemos en cuenta la historia de "Origins and Omens" que trae este cómic que sí está bien enfocada en Supergirl.

Muy bien dicho está lo de misteriosa en relación a Superwoman, ya que si bien es obvio por el título de la historia que no se revelará su identidad inmediatamente, está bien jugado el misterio, tanto por Sterling Gates con los guiones confundiéndonos y arrojando sorpresas, como por Jamal Igle diseñando ese traje que apenas nos deja algo como para que intentemos adivinar. Realmente han conseguido, por mi parte al menos, que me interese conocer la identidad secreta de Superwoman (y saber si mi teoría es cierta, así como todos ustedes que leen esta serie tendrán las suyas propias y querrán comprobarlas). Y si eso es lo que consiguieron, realmente cumplieron el principal objetivo que debe tener una historia que pretende ser misteriosa.

Pero no es ese el único logro de este equipo creativo, ni tampoco el principal; lo más importante que han conseguido, en muy pocos números por cierto, Gates e Igle es hacer de "Supergirl" una serie interesante, con historias y personajes secundarios propios, y de su protagonista, un personaje con características y personalidad únicas.

Había mencionado antes la historia de "Origins and Omens" y sirve de ejemplo para la buena tarea que está realizando Gates con este personaje. En sólo unas pocas páginas consigue captar él mismo y hacer que nosotros también captemos la dramática situación en la que se encuentra Supergirl tras los sucesos de "New Krypton", en un sentido más profundo que la historia de Superwoman que se está contando actualmente en la serie. Y con estas pocas páginas, Gates demuestra que este buen comienzo en "Supergirl" no es casualidad, y demuestra también porqué debemos seguir leyendola en el futuro.

Y si hablamos de "Origins and Omens" es justo que refiera a la parte de los augurios; algunas cosas parecen bastante claras y otras no lo son en lo más mínimo, pero vean por ustedes mismos:

Robin #183 - Número Final

De manera muy diferente a lo que hizo Peter Tomasi en el último número de "Nightwing", en la última entrega de "Robin", Fabian Nicieza deja bastante de lado el sentimentalismo para presentarnos un cómic más dramático con el principal objetivo de mostrar lo capacitado que está Tim Drake, de reflejar que tiene las aptitudes necesarias para convertirse en el nuevo Batman en "Battle for the Cowl"; en definitiva, con el mismo objetivo que en el resto de su trabajo en el personaje y la serie.


Una clara muestra del tono del cómic es su primera frase: ¿Qué harías si crees que vas a morir mañana? Y con esa frase como excusa, Nicieza hace un repaso del estado actual de las relaciones de Tim con el resto de su elenco de reparto (Spoiler, el nuevo Anarky, la detective Jamie Harper, etc.), sin atar cabos y más bien dejando todo abierto para que continúe en historias futuras. Otro que tiene su lugar en este último número de "Robin" es Jason Todd, como avisándonos que lo veremos seguido en el futuro próximo, desde "Battle..." en adelante.

Pero eso no es lo más importante de este número, sino lo mencionado antes: que Tim puede ser Batman. Y con quién más podría demostrar Tim Drake que está preparado para ser Batman, que la letal Lady Shiva, quien además de ser un rival de cuidado fue la que lo entrenó (parcialmente) a Tim en sus comienzos y también quien preparó a Bruce Wayne para su regreso luego de que Bane le rompiera la espalda en "Knightfall" (allá por los comienzos de los 90s). Lo importante no es que sale vencedor Tim, algo que resalta por lo obvio, sino cómo lo hace: demostrando lo calculador, inteligente, audaz y atento que es. Inclusive la historia de "Origins and Omens", Nicieza la enfoca hacia el mismo objetivo, enfrentando a Tim a alguien que lo podría hacer desviar del camino que Bruce le enseñó.

De esto se desprende, que los últimos números de "Robin" son muy auspiciosos para los fans del personaje, pero sobretodo para el mismo Tim Drake, y nos hacen pensar que será determinante en el desarrollo "Battle for the Cowl". Sin dudas los mencionados fans estarán contentos con el trabajo que ha realizado Nicieza dando un cierre a la serie regular, no sólo con este cómic sino con todos los que él realizó (desde el #175). Por mi parte creo que tanto él como Freddie Williams II (dibujando) han cumplido una gran tarea y estoy más que satisfecho con las historias que han realizado en "Robin"; una buena manera de decir adiós a la serie.

Pero antes de decir adiós, veamos la imagen de los "Omens" que aparece en este cómic, que añadida a la de "Nightwing" nos permite continuar especulando sobre el futuro del universo Batman:


18 de febrero de 2009

Battle for the Cowl: Primer vistazo al #1

Esperando el comienzo de "Battle for the Cowl", el evento que decidirá quién será el nuevo Batman debido a la ausencia de Bruce tras los sucesos de "Batman R.I.P." y "Final Crisis", hasta ahora habíamos tenido algunas entrevistas (acá y acá, por ejemplo), las solicitations (acá, acá y acá) y alguna que otra imagen (acá). Pero ahora, tenemos la posibilidad (via IGN) de dar un primer vistazo a páginas enteras del interior de "Battle for the Cowl #1", aunque en blanco y negro.

Son tres páginas no correlativas, y si se fijan bien verán que son la número 9, la 11 y la 18; vean ustedes mismos:

¿Qué vemos en ellas? En orden: Black Mask con el Arkham Asylum explotando de fondo; Dick Grayson frente al traje vacío de Batman; y el Comisionado Gordon retirándose del edificio de la Policía de Gotham abucheado por los ciudadanos, y en el último panel la Bat-Señal con un RIP inscripto sobre el murciélago. Tres páginas intrigantes, con muy buenos dibujos de Tony Daniel (también escritor de la miniserie principal del batievento) para alimentar la ansiedad.

(Fuente)

Los destacados de DC: 18 de febrero

Semana con pocas novedades, pero varias que destacan aunque no por ser importantes para el Universo DC, sino porque pueden ser importantes para nosotros lectores y sobretodo para los fans de todo lo que tenga que ver con Batman. Veamos cuáles son los destacados de DC para la semana del 18 de febrero, con los respectivos avances de varias páginas donde esté disponible.

"Tangent: Superman's Reign #12": seguramente habrá alguien ahí afuera que seguía esta serie limitada multiversal, que cruzó los personajes de la Tierra Tangent con los de Nueva Tierra (o sea, la principal). Una historia que tiene sus cosas que la hacen interesante, pero que sufrió muchos cambios de dibujantes y tiene también muchos errores de impresión y/o del escritor que le jugaron muy en contra. De cualquier manera, aquí termina esta historia, y si te interesa el Universo Tangent debes leer este número, porque puede estar en grave peligro y sufrir profundas consecuencias.

"Supergirl #38": prosigue el misterio de la Superwoman que apareció en el correr del crossover "New Krypton". Ya sabemos que no es del todo buena, al no tener problemas en pelear con Supergirl para que haga lo que ella quiere, y de a poco estamos conociendo sus intenciones, pero aún no conocemos su identidad secreta. Además, en esta serie también veremos más de la madre de Supergirl, Alura, y sus planes. (Avance)

"Birds of Prey #127": el final de las Birds of Prey; de la serie y del grupo. Luego de varios arcos argumentales mediocres, se termina este título que tiene mucha historia y tuvo sus buenos momentos. Pero en estos tiempos todo cambia en el universo Batman y este grupo no será la excepción. (Avance)

"The Outsiders #15": si te gustó "Batman and The Outsiders Special" y te interesa ver como sigue la historia de este nuevo grupo de Outsiders, este es el cómic que tenés que leer. Aunque ya no llevará el "Batman" en su nombre, esta serie estará muy relacionada con el Caballero Oscuro, su legado, su misión y sus personajes, con Alfred a la cabeza del grupo.

"Robin #183": mirando atrás, es increíble cuanto duró esta serie. Esto sin dudas convierte a Tim Drake en el mejor de todos los Robin, un personaje suficientemente interesante como para mantener su propio título durante 15 años y aún estando bajo el ala de Batman durante muchos de todos esos años (a diferencia de Dick Grayson). Una cancelación que muchos lamentamos, y esperamos que Tim sea tratado con el respeto que se merece luego de "Battle for the Cowl". Por lo pronto, en este número decimos hasta siempre a su serie propia (¿o será un hasta luego?).

Los cómics de DC de mayo '09

Luego de haber visto anticipadamente y con el merecido apartado todos los cómics de mayo del batievento "Battle for the Cowl", hoy llega el turno para que veamos todas las demás publicaciones del Universo DC para ese mes. Hay mucho que me gustaría destacar, ya sea por ser importante, interesante o simpático, así que sin más prólogos vamos a ellos, en orden importancia (más o menos).



"Final Crisis Aftermath": de estos cómics ya estuvimos hablando bastante recientemente (acá, acá y acá), y en los avances de las solicitations no se dice mucho que no sepamos ya. Confirmamos aquí los equipos creativos para las cuatro miniseries: "Run!", Matthew Sturges y Freddie Williams II; "Escape", Ivan Brandon y Marco Rudi; "Dance", Joe Casey y ChrisCross; "Ink", Eric Wallace y Fabrizio Fiorentino. También merecen ser nombrados los portadistas de estos #1, ya que sus imágenes destacaron gratamente; en el mismo orden que los equipos creativos y que las imágenes, ellos son: Kako, Scott Hampton, Stanley "Artgerm" Lau y Brian Stelfreeze.

"Wonder Woman #32": penúltima parte de "Rise of the Olympian", y absolutamente trascendental para la Princesa Amazona porque es su enfrentamiento contra la temible villana Genocide; es este cómic el más importante de la historia, porque anuncian que será crucial para la historia de Diana. Además, es casi la culminación de este gran trabajo de Gail Simone y Aaron Lopresti con Wonder Woman, que la está reposicionando en el nivel de importancia del DCU que a ella le corresponde.

"The Flash: Rebirth #2": otro de los grandes eventos que se estará desarrollando por estos tiempos es esta historia que reintroduce a Barry Allen luego de su regreso de la muerte, pero aparentemente no será sin consecuencias ya que nos hablan de la muerte de uno de los velocistas más poderosos. Desde luego que no esperamos que sean Jay ni Wally ni mucho menos Bart quien apenas regresó (en "Legion of Three Worlds #3"). Aún lamentando pérdidas será un cómic para prestarle atención con la genial dupla Geoff Johns/Ethan Van Sciver.

"Power Girl #1": finalmente comienza la largamente anunciada serie regular de Power Girl y es nada menos que con el equipo creativo que nos deslumbró en la miniserie "Terra": Jimmy Palmiotty y Justin Gray guionando y Amanda Conner dibujando. Realmente no le veo tanto potencial al personaje para mantener su propia serie, pero con este equipo llevándola adelante habrá que darle una oportunidad al menos al #1.



Superman y afines
: en "World of New Krypton #3" veremos a un Superman desconocido, afilidado al gremio Militar bajo las órdenes del General Zod; sin duda algo para ver. En "Action Comics #877", Nightwing y Flamebird, con nuevos trajes, se enfrentan a Ursa. En "Superman #688", Mon-El intenta reemplazar a nuestro héroe exiliado pero no lo tiene nada fácil, mientras el Guardian busca a un miembro de la Legión perdido (¿cómo pasó eso?). Y en "Supergirl #41", la Adolescente de Acero se enfrenta duramente con Superwoman, junto a Reactron, una vez que ya descifró la identidad secreta de ella. Varias cosas interesantes en los cómics de la línea Superman de mayo.


"Deathtrap": el crossover de Titans/Teen Titans/Vigilante, concluirá en este mes, pero no sabemos mucho más que: todos ellos se enfrentarán con Jericho y Ravager regresará a los Teen Titans, aunque no sin conflictos. Sigue sin sonar para nada interesante esta historia, pero no prejuzgaremos y esperaremos a leerla.


Más de Batman: por un lado, lo que todo el mundo comiquero de habla hispana comenta hoy por hoy (por ejemplo, acá), es que el Cruzado Encapotado visitará Barcelona para vivir una de sus aventuras en la gran ciudad española en el one-shot "Batman in Barcelona: Dragon's Knight", cómic en el cual seguramente será más protagonista la ciudad que el mismo Batman. Y por otro lado, los Secret Six en su número de mayo se inmiscuirán en el conflicto de la Batalla por la Capucha cuando dos de sus miembros sientan que merecen reemplazar a Batman, en un cómic que suena de relleno.

JLA y JSA: para ir apurando las cosas y no hacer esto más largo todavía, los dos grandes grupos los reunimos. El número de la Liga no es que destaque tanto por su historia (continúa la de Milestone), sino por el tema del dibujante; parece una tómbola quien dibuja esta serie que debería ser una de las más importanes de DC Comics. En mayo el favorecido para dibujar este cómic fue Rags Morales. Se agradecería una aclaración respecto a esto de parte de DC. Mientras, la Sociedad la pasa mucho mejor respecto a eso, ya que en la transición entre equipos creativos se hará cargo el gran Jerry Ordway en guión y dibujos.

Misceláneas:
  • concluye la serie semanal "Trinity", con el último tríptico realizado por Mark Bagley, en un final que anuncia ser espectacular, con todo el Universo DC de invitados;
  • comienza una miniserie de 6 partes de Animal Man situada en el futuro (año 2024), realizada por Gerry Conway y Chris Batista, titulada "Last Days of Animal Man";

  • sólo para llamar la atención porque son de mi agrado: continúa la miniserie de "Solomon Grundy" realizada íntegramente por Scott Kolins, así como la serie "Strange Adventures" de Jim Starlin, donde él sigue contando las aventuras de los personajes que usó en sus trabajos anteriores (Comet, Adam Strange, The Weird, Bizarro); trabajos con los cuales me enamoré definitivamente de sus historias cósmicas;
  • ¡Booster Gold por Keith Giffen en la Guerra Fría! (muy buena portada);
  • "Superman/Batman" y otro simpático relato situado en Gothamopolis y con los Justice Titans de invitados; una idea loca de Michael Green y Mike Johnson, agraciados por los dibujos de Francis Manapul.
Con esto último cierro ya esta especie de reseña de las solicitations, que resultó larga pero creo que vale la pena. Para ver la lista completa de los cómics de mayo, pásense por la página oficial de DC Comics, Newsarama.com, Comic Book Resources, IGN o Comics Continuum.