Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

5 de marzo de 2009

Battle for the Cowl: Gotham Gazette - Batman Dead?

Y así comienza el batievento, con este cómic que funciona como prólogo, aunque mucho más parece un puntapié inicial ya que las historias que aquí se cuentan difícilmente sean parte importante de las tramas principales de "Battle for the Cowl". Dichas historias se centran, individualmente, en Vicki Vale (regresando de a poco a los lugares prominentes del universo Batman), Stephanie Brown (antes Spoiler, ahora con futuro incierto), la Dra. Leslie Thompkins (volviendo a Gotham), y Harvey Bullock (profundizando al personaje en su nuevo status quo tras su regreso en la historia de Un Año Después).

Interesante elección de personajes, ya sea de parte del escritor Fabian Nicieza o de los editores, ya que todos ellos en algún momento de la historia de Batman fueron muy importantes en el reparto de los cómics del Murciélago y por una circunstancia o por otra fueron relegados y hasta desaparecieron de esas páginas. Por ende, podemos pensar que "Battle for the Cowl" será la historia de su regreso triunfal a estos cómics, o al menos el principio de su regreso.

Por lo pronto, no van nada mal estas historias, cada una con su tono diferente, dándose el lujo Nicieza de mostrar su capacidad para manejar varios personajes diversos en situaciones dintintas entre sí, dejándonos al final de la lectura de esta entrega (o a mí por lo menos) pensando "que gran escritor es Fabian Nicieza".

Si bien las cuatro historias están bien, lo que más me agradó de este cómic es el recurso del escritor para el hilo conductor entre ellas: recurrió a utilizar como narradora a la mujer que introdujo (en "Last Days of Gotham") Dennis O'Neil proponiendo la idea de que ella sea la encarnación de Gotham City. Además de ser una pequeña forma de homenajear a quien se lo merece, celebro la aparición de este personaje porque había quedado encantando con él y pensé que nunca más la veríamos, y grata sorpresa me he llevado con este cómic.

En cuanto a las historias, como dije no tienen nada de malo y están todas bien logradas por Nicieza, cada una como corresponde (cuando lo lean se darán cuenta de lo que digo). De lo único que me puedo quejar, es que no me agradó mucho el dibujante del fragmento de Leslie Thompkins (Jamie McKelvie su nombre) , porque me pareció un tanto básico su estilo; algo similar con Guillem March en la parte de Vicki Vale y ChrisCross en la de Stephanie Brown, con algunos dibujos medio extraños, tal vez atribuibles (espero) a la falta de tiempo porque el cómic tenía que salir sí o sí este día. Los mejores dibujos de esta entrega son los de la historia de Harvey Bullock realizados por el equipo Alex Konat-Mark McKenna. Una pena que sólo le hayan dado dos páginas a Dustin Nguyen, aunque debe ser para darle descanso luego de su trabajo regular en "Detective Comics".

En conclusión, este es un cómic más que aceptable, con puntos bajos y otros altos, pero que cumple su objetivo principal de preparar para "Battle for the Cowl" logrando transmitir lo que sucede en Gotham City y cuál es el ánimo general de la población en la ciudad, mientras esperamos por el #1 de la miniserie (del cual ya hay un avance, dicho sea de paso).

0 Comments: