Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de septiembre de 2008

Los destacados de DC: 1º de octubre

Octubre será importante en el Universo DC, ya que habrá muchos cómics y muy importantes. Esta es la primera semana de ese mes y marca la tendencia de lo que serán los próximos miércoles. Hay muchas novedades para destacar, por lo cual sin más vamos a ello.

"Terror Titans #1": comienza la miniserie que se desprende del arco argumental de la serie regular "Teen Titans" que presentó a Clock King y su grupo de adolescentes villanos. En esta miniserie se profundizará más en el tema del Dark Side Club que fue tratado tangencialmente en algunas series y es lo suficientemente interesante como para recibir más atención. Aún sin ser un fan del trabajo de Sean McKeever con los Titanes, llama la atención esta miniserie; al menos el #1.

"Trinity #18": comienza una nueva etapa en la serie semanal, el segundo acto de esta larga historia de un año. Ganará en interés al presentar un mundo alternativo, una especie de "Elseworld" producto del plan de los villanos de la historia. Aunque esto es más importante para los que vienen siguiendo la serie, quizás también se puedan enganchar en este número aquellos que la ignoraron y disfrutar desde aquí del trabajo de Busiek y compañía.

"Justice League of America #25": número especial, con mayor cantidad de páginas de lo habitual; es por eso que resulta destacable aunque la serie no haya brindado hasta ahora demasiada calidad en las historias. Tal vez un punto de partida hacia un salto cualitativo este número 25 que jugará con los orígenes de la JLA, temporalmente o para siempre, y también presentará un mundo alternativo, vaya coincidencia.

"Supergirl #34": comienza un nuevo camino para Supergirl con el nuevo equipo creativo conformado por Sterling Gates y Jamal Igle, además de su integración con los otros dos títulos de Superman (el homónimo y "Action Comics") siendo incluída en el crossover "New Krypton". Este nuevo equipo se propuso hacer del personaje algo más interesante que tan sólo "la prima de Superman"; esperemos que así sea, tengo confianza en que sí, más aún viendo el avance publicado en Newsarama.com.

"Batman #680": quinta parte de "Batman R.I.P." y entramos en la recta final de la historia, aunque probablemente sigamos sin entender qué sucede realmente en la historia y sigamos desconociendo la identidad de Black Glove, pero de todos modos es una lectura obligatoria ya que aquí se está definiendo el futuro próximo de Batman en el Universo DC. De paso, además, tenemos otro tie-in de la historia, que realmente ayudan poco a Morrison y su trama; esta vez es "Nightwing #149".

29 de septiembre de 2008

Cancelan la serie regular de la Legion de Super-Héroes en el #50

Una noticia surgida desde la Comic-Con de Baltimore este fin de semana fue el anuncio de la cancelación de "Legion of Super-Heroes" en su número 50, lo que será en enero de 2009 en coincidencia, o aproximadamente, con el fin de la miniserie "Legion of Three Worlds" y seguramente el hecho de que finalice la serie regular está muy relacionado con lo que será y lo que traerá como consecuencia esa miniserie escrita por Geoff Johns que hasta ahora lleva publicado sólo la primera parte.

"Hay muchas cosas sucediéndoles a los personajes. Pensé que Jim [Shooter] y Francis [Manapul] hicieron un gran trabajo con la serie, y el 50 se sentía como un buen número para concluir la serie. Tenemos muchos planes y muchas cosas pensadas para la Legión ahora mismo, pero después de 'Legion of Three Worlds' dejaremos descansar a estos personajes un poco y veremos adonde vamos desde ahí."
Estas fueron las palabras del Editor Ejecutivo de DC, Dan Didio, dedicadas a este tema. También se refirio a este tema el escritor de la serie Jim Shooter, quien no estará muy contento con el fin de este título y le hubiera gustado terminarla un poco más adelante:
"Al menos puedo terminar mi historia. Habría terminado en el #54, pero el #50 tendrá 30 páginas de historia, y espero que la gente este suficientemente intrigada como para que quieran ver como termina la historia. Ya veremos."
Desde que se anunció la miniserie "Legion of Three Worlds" se sentía un aire de incertidumbre alrededor de esta serie regular y se sospechaba que finalizaría, para dejar lugar a lo que salga de aquella miniserie. Así será finalmente, y sólo queda esperar que sigue en este equipo de del siglo XXXI una vez que ya no esté la actual serie regular que había comenzado en 2004 y conozcamos que sucede en "Legion of Three Worlds". Por lo pronto, sólo sabemos que "hay planes para la Legión" y que Geoff Johns tendrá algo que ver aunque no necesariamente escriba una serie regular como muchos creen que será, tema sobre el cual tenemos más declaraciones de Didio:
"Creo que nos encantaría que Geoff escriba todo hoy por hoy. Pero siendo realistas, está bastante ocupado con todo lo que sucede. Él tiene a Flash, Green Lantern, Justice Society of America, Action Comics, y algunos especiales que saldrán por esto que se llama Blackest Night. Pero estoy seguro que la Legión estará cerca de Geoff, y probablemente verás algunos de ellos [de los Legionarios] aparecer en alguna de sus historias. No quiero develar mucho. Pero siempre hay planes para la Legión. Son una parte importante del Universo DC. Y más importante, creo que hemos hecho un gran trabajo con la historia. Pienso que Jim y Francis [Shooter y Manapul] han hecho un gran trabajo dándole un final. Y después de 'Legion of Three Worlds', habrá más oportunidades, entonces las exploraremos una después de que la serie concluya."
Una vez más reina la incertidumbre entre los fans de la Legión por ver que se hará con sus personajes favoritos. Como siempre, esperemos que todo sea para bien, tengamos buenas historias y mucha Legión de Super-Héroes. Long Live The Legion!

(Fuente)

28 de septiembre de 2008

Baltimore Comic-Con '08: Superman

En el mismo día del panel DC Nation, Superman tuvo su propio panel motivado no sólo por lo especial e importante que es este superhéroe sino por las grandes cosas que se tienen preparadas para este personaje a partir del mes de octubre cuando comience "New Krypton" que atravesará todas las series regulares de Superman. Este panel estuvo conformado por los principales responsables del futuro próximo de Superman, es decir, Matt Idelson (editor), James Robinson (escritor de "Superman"), Geoff Johns (escritor de "Action Comics"), Sterling Gates y Jamal Igle (nuevo equipo creativo de "Supergirl", escritor y dibujante respectivamente, cuyo trabajo se comenzará a publicar el 1º de octubre en el #34). En el panel se habló principalmente sobre el futuro de Superman y Supergirl, por lo que pueden aparecer spoilers, así que queda hecha la advertencia.


Estas fueron las principales informaciones que surgieron de este panel:

  • El especial de Jimmy Olsen escrito por James Robinson intentará transformar a Jimmy en un joven de 22 años que está comenzando a ser un periodista de investigación. Este especial se relacionará con el de Guardian cuando Olsen descubra secretos de su pasado y de esta forma se reintroducirá al personaje en el Universo Superman, y a su vez todo esto será parte de New Krypton.
  • En "Action Comics #869" se mostró que los padres de Supergirl estaban vivos en la ciudad embotellada de Kandor que tenía Brainiac en su nave, por lo cual Gates dejó en claro que en "Supergirl #35", donde se narrará un origen secreto de ella, se explicará todo lo que sucedió con el personaje desde su aparición hasta ahora y cómo cuadra todo esto con el descubrimiento de sus padres.
  • El crossover New Krypton hará tornar los tres supertítulos hacia direcciones diferentes, especialmente "Action Comics", sin embargo Johns aún no puede decir nada al respecto.
  • Sobre el origen de Superman y una posible renarración, Idelson dijo que se han resistido a hacer eso, y Johns dijo que hay una razón para que no lo hayan hecho todavía la cual se verá en el futuro próximo de los cómics.
  • Existen planes para Chris Kent, el pequeño kryptoniano que apareció en las historias "Last Son" y "The Third Kryptonian", en "Action Comcis" y "Superman" respectivamente. Hay planes también para Steel (John Henry Irons) y Lana Lang, pero aún no volverán el Erradicador ni Conduit.
  • A lo largo de New Krypton aparecerán los Creature Commandos, los Titans, Agent Liberty, la Justice Society of America y Wonder Woman, entre otros, además de muchos villanos de Superman y de los 100 mil kryptonianos.
  • No habrá referencias a las otras Supergirl de años anteriores, y todo lo que se necesita saber para leer su serie a partir del #34 es que es la prima de Superman.
  • Lex Luthor por ahora está en la cárcel, pero saldrá e intentará lidiar con todos los kryptonianos que habrá en la Tierra, convirtiéndose así en un personaje importante para esta historia en particular pero también para las que vendrán.
Para ver más sobre este panel se puede visitar Newsarama.com, aunque lo principal que allí se dijo esta acá.

27 de septiembre de 2008

Baltimore Comic-Con '08: Panel DC Nation

Este fin de semana se está desarrollando la Comic-Con de Baltimore, y allí, como es costumbre, tuvo lugar el panel titulado DC Nation donde Dan Didio y varios artistas hablan sobre el futuro próximo del Universo DC, de sus series y de sus personajes. Hay mucha información desde este panel, así que sin perder más tiempo vamos a ello. Pero primero una advertencia: al hablar sobre lo que vendrá en DC puede haber spoilers, así que leer con cuidado.

  • El primer tema abordado fue Final Crisis, aunque poco se dijo de ella: "en octubre veremos el regreso de Final Crisis a lo grande, con 'Legion of Three Worlds', 'Rogues Revenge'y 'Final Crisis #4', así como con los one-shots 'Final Crisis:Resist' y 'Final Crisis: Submit', que fueron diseñados para mostrar cómo es la vida en la Tierra después de que los héroes hayan sido derrotados por Darkseid", fueron las palabras de Didio al respecto.

  • Después Geoff Johns dijo que "Final Crisis: Rage of the Red Lanterns" servirá para introducir oficialmente a los Red Lanterns como una fuerza. Sólo sabemos por ahora que sus poderes están basados en la ira y que desean ejecutar a Sinestro.

  • Luego se habló sobre New Krypton, de la cual se dijo, además de lo que ya sabemos, que examinará la vida en Kandor (situada en el Polo Norte) así como en Metropolis y el resto de la Tierra con el agregado de sus nuevos residentes (como ya sabíamos, los 100.000 kryptonianos). El especial de Jimmy Olsen que saldrá en octubre también será parte de la historia grande de New Krypton, según dijo James Robinson (escritor de "Superman"), ya que sembrará pistas y elementos que se verán en el evento de Superman. Sterling Gates, nuevo escritor de "Supergirl", dijo que su personaje tendrá un lugar grande en esta historia siendo que todo lo que quiso desde que aterrizó en este planeta fue regresar a Krypton y reunirse con sus padres, y ahora Krypton vino a la Tierra y sus padres están vivos. Anotó luego que la reunión padre-hija sucederá en New Krypton. Esta historia también tendrá una nueva Superwoman, nuevos Flamebird y Nightwing (nada que ver con una posible muerte de Dick Grayson; aclaración por si acaso), así como el regreso de los Creature Commandos.

  • Pasando a la Justice Society, Johns (su escritor) dijo que luego de "Thy Kingdom Come" Black Adam e Isis pasarán a ser lo principal de la serie, lo que traerá como consecuencia nuevas apariciones de Felix Faust, Atom Smasher y, seguramente pero no se dijo, el viejo Capitán Marvel ahora guardián de la Roca de la Eternidad.

  • Sobre los Teen Titans, Sean McKeever (escritor de esta serie) dijo que todo lo que viene sucediendo desembocará en una historia titulada "Kings and Pawns” que traerá nuevos miembros al equipo de adolescentes. Además dijo que en el #4 de la miniserie "Terror Titans" aparecerá Static (personaje de Milestone) siendo esta su primera aparición oficial en el Universo DC. De paso, hablando de Milestone, Didio dijo que Icon será un personaje importante en la serie "Justice League of America" en los próximos años.

  • Sobre el recientemente anunciado acontecimiento programado para enero de 2009, "Faces of Evil", se dijo además de lo ya dicho, que habrá cuatro especiales que serán de los siguientes personajes: Solomon Grundy (escrito por Geoff Johns y Scott Kolins y dibujado por éste), Prometheus (escrito por Sterling Gates), Kobra (que y Deathstroke (luego de los sucesos de "Last Will and Testament"). Todos estos villanos tendrán un lugar importante en las historias del Universo DC en el 2009.
  • Para los fans de Aquaman, Didio informó que él está escribiendo una historia de ocho páginas que saldrá en el "Holiday Special" en diciembre de este año con dibujos de Ian Churchill, pero nada sobre futuras series regulares.
  • Ante una pregunta de un asistente se dijo un poco más de los diferentes colores de Lanterns que veremos en adelante en los títulos "Green Lantern" y "Green Lantern Corps" y próximamente en el evento "The Blackest Night": "el 'Agent Orange' aparece después de 'Rage of the Red Lanterns' y es el favorito de Johns. Su juramente es muy, muy interesante. Los Blue Lanterns son sobre la Esperanza, pero ellos definen Esperanza de una manera muy diferente, y lo que ellos hacen afecta a los otros Lanterns."
  • Sobre Hawkman y el especial de "Rann/Thanagar: Holy War" que cuestionó nuevamente su origen, Dan Didio dijo que quieren entablar algunas preguntas sobre el origen de este personaje, y esto se abordará en "Justice League of America" y "The Blackest Night".

  • Hubo también una referencia por parte de Geoff Johns al futuro de Flash debido al regreso de Barry Allen: "Tanto 'Rebirth' como 'Flash' estarán bastante basados en lo científico, pero también tratarán sobre la cuasi-ciencia de la Speed Force. Y permitirá aprender mucho sobre Barry Allen antes de que lo golpeara el rayo."
  • Didio informó que después de "Trinity" habrá una serie semanal que no durará un año, y otra que tendrá el potencial de ser ilimitada. Sobre "Trinity" se dijo que tendrá importancia para el Multiverso y los personajes que en ella se introdujeron seguirá apareciendo en el futuro cercano.
Todo esto es lo más importante que se dijo en este panel, pero hay mucho más que puede resultar importante según gustos e intereses. Para ver la cobertura completa de éste, se puede visitar Newsarama.com.

26 de septiembre de 2008

Final Crisis: Checklist completa y actualizada del evento del DCU

Ante los ya continuos retrasos en las fechas de publicaciones de los cómics de Final Crisis (tie-in's y serie principal), a partir de hoy tendremos en "Conociendo el Universo DC" una lista completa de todos los números de Final Crisis que aún no fueron publicados y fueron anunciados, con su respectiva fecha de publicación que se actualizará cuando sea necesario, más, a continuación, la lista de los que ya fueron publicados, enlazados a su respectiva reseña realizada en este blog.

En orden de publicación

25 de septiembre de 2008

Reseñas breves: semana del 24 de septiembre

Se preveía una semana tranquila para los cómics de DC, y definitivamente así fue, al menos desde mi punto de vista ya que ninguna de las novedades me ha dejado mucho para decir. Por lo tanto, sólo reseñas breves esta semana: un pequeño comentario de "Superman #680", "Trinity #17" y "Reign in Hell #3"

"Superman #680": aún estando lejos de la calidad que hace meses nos está dando Geoff Johns en "Action Comics", con cada número nuevo James Robinson va convenciendo cada vez más, mejorando cada mes. En este cómic finaliza el primer arco argumental, titulado "Atlas" por ser él quien enfrenta a Superman, pero realmente lo único que finaliza es el combate directo entre Atlas y Superman (y sus aliados), El protagonista del #680, como sabíamos, es Krypto (sí, el superperro) que ofrece a Atlas una pelea más dura que la que el mismo Superman le dio. Prejuiciosamente podría criticarse la reintroducción de este superanimal, pero Robinson logra con él un personaje interesante y divertido, y lo escribe muy bien, siempre y cuando asumamos que los perros tienen cierto nivel de pensamiento (con lo que no tengo problemas). Como dije, en este cómic sólo finaliza el combate con Atlas y aún quedan muchos cabos sueltos y hacen falta muchas explicaciones sobre cuestiones de la trama y del personaje mismo. Para ello, en octubre tendremos el especial de Jimmy Olsen, lo cual me hace pensar que Robinson tiene muy bien pensado lo que quiere hacer con Superman y tiene todo un plan bien armado (pueden ser sólo ideas mías). Por último, me gustaría destacar una cuestión más del trabajo de Robinson, que se refiere a la estructuración de las viñetas: ha jugado con ello desde su primer número en "Superman" y lo hace muy bien, dándole vitalidad y dinamismo a las páginas, lo que suma para que el cómic como un todo sea mejor, aunque naturalmente está muy bien soportado por los geniales dibujos de Renato Guedes y José Wilson Magalháes.

"Trinity #17": el anunciado final de esta primera parte de la serie semanal llegó y la semana que viene sí será algo totalmente distinto de lo que fue hasta ahora esta serie (hasta fue anunciado en la columna DC Nation de esta semana). Con el #18 comenzará el segundo acto, por lo cual, obviamente, este #17 es el fin del primer acto y en la lectura de éste eso queda perfectamente claro, se siente el sabor a que algo finaliza y algo más comienza, sobretodo en la primera historia, donde concluye el enfrentamiento entre la Trinidad y la Troika (los buenos y los malos), y en las últimas tres páginas del cómic donde se siembra el misterio de lo que vendrá en el futuro de esta serie. Estas últimas páginas si bien están a continuación de la segunda historia no pertenecen a ella en absoluto, sino que son parte de la historia grande de "Trinity" y aquí cumplen la función de epílogo siendo dibujadas por el dibujante principal, Mark Bagley. Ahora bien, ¿qué es lo que narra la historia complementaria en el resto de "Trinity #17"?: retoma a Konvikt (el personaje que luchó contra la Justice League hacia el inicio de la serie), tanto en su historia pasada como en la presente, estando prisionero desde que fue vencido por la Liga. Esto hace pensar que jugará un rol importante en lo que vendrá. Altas expectativas por ver qué será esto que vendrá, qué nos deparará el segundo acto de "Trinity"; sea lo que sea, espero que mantenga la calidad que, en mi opinión, hasta ahora tiene. Creo que así será, basado en el hecho de que el escritor (Kurt Busiek) tiene muy bien pensada esta historia.

"Reign in Hell #3": en este cómic vemos cómo se van involucrando directamente en la guerra del Infierno varios personajes místicos del DCU, tomando partido en uno de los bandos (Neron y Lord Satanus) y cómo van siendo afectados por los sucesos infernales. Es la tercera parte de la historia que aborda la guerra por el control del Infierno que se está manteniendo actualmente en el Universo DC y estoy perdiendo las expectativas que esta serie generó al inicio. El desarrollo de la historia me resulta lento y por momentos aburrido y pienso que quizás ocho partes para esta serie fue mucho, por lo cual su escritor (Keith Giffen) debe estirarla más de lo conveniente. También me da la sensación de que para disfrutar más esta historia sería mejor leerla de corrido una vez finalice, ya que no genera el debido interés como para que los lectores recuerden que había pasado en el número anterior y quiénes eran los personajes principales de la historia. Pero que no se entienda mal: no me parece que sea una mala historia, y ni siquiera es posible hacer acertados juicios de valor por el momento ya que aún resta mucho para el fin de la serie; quizás después de todo resulte una muy buena historia que será largamente recordada...

23 de septiembre de 2008

Los destacados de DC: 24 de septiembre

Otra semana bastante tranquila en cuanto a las novedades del Universo DC, poco para decir, igual de poco para destacar. Sólo dos números destacables del resto, que tampoco generan muchas expectativas. En fin, vamos a ello.

"Reign in Hell #3": comienza a desatarse la guerra por el control del Infierno del DCU y los personajes místicos de DC deberán elegir en qué bando situarse, con Lord Satanus o con Neron, y a al parecer habrá resultados sorprendentes. Viene bien encaminada esta serie, aunque quizás un poco lenta, por lo que estando recién en la tercera parte no resulta atrapante; más adelante seguramente será muy interesante cuando reine la tensión en la narración.

"Superman #680": cómic doblemente interesante, ya que finaliza el primer arco escrito por James Robinson donde fue protagonista Atlas y veremos en acción a Krypto, el superperro, que es abordado interesantemente por el escritor, siendo casi lo mejor de estos primeros cómics escritos por Robinson. Ahora bien, el interés porque termine esta primer historia no es tanto por conocer el final sino porque significa que el mes que viene comienza el esperado crossover de Superman titulado "New Krypton".

22 de septiembre de 2008

El regreso de Dennis O'Neil a Batman

¿Quién podría ser el escritor más apropiado para escribir una historia sobre Gotham City? Sin dudas que a esta pregunta una de las primeras respuestas sería Dennis O'Neil, uno de los mayores responsables de que Batman sea el Batman que hoy todos conocemos sacándolo del sopor en el que estaba el personaje por los delirantes años 60, trabajando en él desde 1970 ("Detective Comics #395", fue el primero si no hice mal la averiguación) como escritor y años más adelante como editor hasta el 2000, siendo la saga "No Man's Land" en lo último grande que participó referido a este personaje, mientras que lo último que escribió en uno de los dos títulos principales (es decir "Batman" y "Detective Comics") fue en 1980, cuando hizo "Detective Comics #491".

Pero claro, esto último cambiará cuando en diciembre se publique "Last Days of Gotham", un abordaje de la ciudad de Batman sin Batman producto de los eventos de "Batman R.I.P.", ya que en DC Comics también creen que O'Neil es uno de los más apropiados para escribir una historia sobre Gotham City. Naturalmente, el foco de la historia estará en la ciudad, esta ciudad que O'Neil conoce mejor que nadie y que describe de esta manera:

"Es Nueva York, avanzado noviembre, 3 de la mañana, en la zona de Little Italy y Soho, y estás caminando a tu casa, cuando escuchás pasos detrás tuyo. Y no hay nadie alrededor. Es, en efecto, una inmensa mansión gótica llena de sombras y con mala arquitectura. Yo la veo como un lugar de paredes altas y muy pocas ventanas. Es tenebrosa. Y un poco peligrosa."
De acuerdo a las consecuencias que tendrá "Batman R.I.P.", Batman no es realmente lo principal de esta historia, sino la ciudad y los demás personajes relacionados con él, y cómo es Gotham City sin el murciélago que cuida de ella. "Batman es la gran presencia ausente en la historia", resume O'Neil. De los personajes que serán parte de "Last Days of Gotham", además de la ciudad que es un personaje en sí misma, el escritor mencionó a Nigthwing, Oracle y Alfred, pero seguramen tendrá un rol importante también el Comisionado Jimmy Gordon.

Esta historia se publicará en diciembre y consistirá en dos partes a publicarse en "Detective Comics #851" y "Batman #684", siguiendo directamente el trabajo de Grant Morrison que finalizará en noviembre (al menos por ahora, ya que anunció que seguiría trabajando en "Batman") y precediendo la historia que se publicará de manera similar en enero, la cual escribira Neil Gaiman con los dibujos de Andy Kubert. Por su parte, los dibujos de "Last Days of Gotham" estarán a cargo de Guillem March, al cual conocemos por el one-shot "Joker's Asylum: Poison Ivy". Se auguran buenos tiempos para Batman, no se si en su vida ficcional pero al menos en lo editorial se perfila bastante interesante, con grandes autores trabajando en él.

Fuentes: Newsarama.com y Comic Book Resources

19 de septiembre de 2008

Reseñas breves: semana del 17 de septiembre

Para terminar con esta semana cargada de cómics nuevos, hay dos números más que merecen ser comentados, al menos brevemente. Ellos son: "Trinity #16" y "The Flash #244".

"Trinity #16": otra vez con un sugestivo título en la primera historia ("We'll finish things here", o sea, "terminaremos las cosas acá"), queda perfectamente claro que la semana que viene o la otra esta serie estará presentando algo totalmente nuevo, en el comienzo de su segundo acto. Además queda esto claro al definirse el enfrentamiento entre la Trinidad y la Troika (así llamamos a los tres villanos), en una secuencia de combate muy entretenida. Por otra parte, seguramente preparando el terreno para lo que viene, vuelve a la escena Tarot y el tema del huevo de Krona (el de "JLA/Avengers", otro tipo de connotaciones al margen), y otra vez vemos a Hawkman en ese tipo de problemas que sólo él tiene constantemente. En las próximas semanas comenzaremos un nuevo camino en esta serie semanal de un año, esperemos que sea por la misma buena senda que sigue hasta ahora.

"The Flash #244": hacía un tiempo que había abandonado la serie del hombre más rapido vivo, ya que no era de mi agrado lo que se estaba haciendo en la serie ni el abordaje de padre de familia que estaba recibiendo el personaje. Volví a leerla en este número por dos razones: por el siempre atractivo cambio de guionista cuando la serie no viene bien, y por el título atrayectivo que tiene el arco argumental ("This Was Your Life, Wally West") que hace que uno quiera leerla por lo menos por si pasa algo importante, que tenga consecuencias duraderas en el Universo DC. De esto último aún no se puede afirmar nada, pero sí pueden decirse algunas cosas del cómic en sí. Primero, y por cuestiones de gustos personales también principal, los hijos de Wally ya no andan con él luchando contra el crimen habiéndose resuelto el problema de crecimiento acelerado que tenían. En cuanto a la historia, a través de una narrativa simple pero efectiva, Alan Burnett pone en aprietos Wally West enfrentándolo a un viejo desafío que tuvo en el inicio de su carrera superheroica, además de frente a un villano extraño pero peligroso. El nuevo equipo creativo de Flash (además de Burnett en los guiones, Paco Diaz en los dibujos), ha conseguido con este buen cómic generar el interés en la serie regular que había perdido, y seguramente no fui el único; a aquellos que la dejaron, los animaría a que le den una nueva oportunidad en este número.

DC Universe Decisions #1

En la espera de la publicación de este cómic, había dicho que lo que me provocaba era curiosidad, curiosidad por ver qué hacían y cómo abordaban el tema de la política. Este #1 sació mi curiosidad, pero no estoy satisfecho con el cómic, ni con el abordaje de la serie.

Pero primero, un muy breve resumen de este número: básicamente, están amenazadas las vidas de los principales candidatos a Presidente de los Estados Unidos, por lo cual la Justice League más algunos agregados (Hawkman y Green Arrow) elaboran un plan para hacerse cargo de la protección de estos candidatos, a través del cual quedan involucrados en la política; en este #1, Green Arrow apoya directamente a un candidato y es previsible que varios personajes harán lo mismo en los números venideros.

Es controversial, atrevido, arriesgado, involucrar a los superhéroes del Universo DC en la política estadounidense, cuando de al menos la mayoría de ellos, uno supone que deberían estar por encima de la política, y así también se expresa Superman en este cómic. Aceptando que veamos involucrados en política a estos personajes, definitivamente no lo haría de la forma en que lo hacen Winick y Willingham (escritores de la serie): por decisión de ellos o de los editores, el abordaje político que hacen es extremadamente simple, dejando de lado todas las complejidades que tiene en verdad la política. Es mi opinión que si se va a hacer un cómic político, debería hacerse de tal modo que se debatan profundamente estas cuestiones y que se las presente en su verdadera complejidad; sí, definitivamente sería aburrido de leer salvo para aquellos que sepan de política y les interese (o quizás incluso para ellos también), y es por eso que no se debe mezclar la política y los superhéroes del Universo DC (al menos la gran mayoría de ellos; Uncle Sam sería una excepción); no hay ninguna necesidad de hacer esta serie. Otro punto bajo del cómic son los dibujos (Rick Leonardi, lápices, Karl Story y Dan Green, tintas) que en general no son de la calidad que uno espera de DC siendo la empresa grande que es, a pesar de que hay algunos paneles muy bien dibujados (los menos).

Dejando de lado estas críticas, nos queda un cómic que por momentos puede ser divertido y gracioso, con una historia sencilla y bastante clásica, en esta cuestión de los superhéroes actuando para proteger a personas importantes en peligro al tiempo que investigan quién es el asesino. De todos modos, en general, este #1 no me convence de que la serie será buena y mucho menos que será largamente recordada.

En conclusión, comparto lo que dice el graffiti en la portada de este cómic: los héroes no votan.

Batman R.I.P.: Batman and The Outsiders #11

Otro tie-in de "Batman R.I.P." y esto definitivamente no funciona. Mi pregunta es: ¿qué necesidad había de publicar todos estos tie-in antes de que termine la historia si de todos modos están situados temporalmente luego de los eventos de R.I.P.? O al menos, parece que están situados temporalmente así, porque nadie se molesta en aclararlo y el lector tiene que andar adivinando, conjeturando, suponiendo. Y no sólo es ese hecho de que las sitúen luego de los eventos de R.I.P., sino que además terminan quitándole interés a la historia escrita por Grant Morrison en "Batman", adelantando algunas cuestiones relativas a la trama ideada por Morrison por más obvias que sean. Lo que sea que hayan pensado los editores con estos tie-in, fue una mala idea. Si eran publicados una vez finalizada la historia en "Batman", en lugar de como tie-in como aftermath, habrían quedado mejor y habrían sido más interesantes.

Este número tampoco funciona como cómic en sí mismo: consiste básicamente en lo que hacen varios personajes ante la ausencia prolongada de Batman, tanto los Outsiders (cada uno por su lado, más o menos) como Superman, Nightwing, Jim Gordon y los villanos encerrados en el Arkham Asylum, siendo la página dedicada a ellos lo mejor de este cómic. Viéndose obligado a realizar un tie-in de "Batman R.I.P.", esta idea a pesar de ser sencilla y poco original, puede funcionar, pero no funciona. No es un buen comienzo para el nuevo guionista de esta serie, Frank Tieri. Será difícil su trabajo, y más difícil todavía al tener que tomar el lugar de Chuck Dixon que estaba haciéndolo muy bien con este equipo de anti-héroes y de seguro todas las tramas que se estaban desarrollando en la serie regular quedarán perdidas en el ostracismo de la línea histórica del Universo DC, lamentablemente.

Con Dixon en los guiones, "Batman and The Outsiders" marchaba por el buen camino y tenía posibilidades de extenderse un tiempo largo, ayudados más aún con los dibujos de Julian Lopez o Carlos Rodriguez (Lopez principalmente). Ahora, con este cambio obligado por la partida de Dixon de DC y con los dibujos de Ryan Benjamin (que no son malos pero sí están por debajo de los mencionados antes), no le veo un buen futuro; menos cuando lo que se supone que hará interesante la serie (como si antes no lo fuera) serán muertes e internaciones en coma de integrantes del equipo y peleas internas por el liderazgo. Realmente una pena, era una buena serie.

18 de septiembre de 2008

Faces of Evil: los villanos se adueñan del Universo DC

Una noticia entre las reseñas de esta semana: en enero, cuando la Crisis Final esté finalizando, o ya finalizada, las principales series del Universo DC serán tomadas por los villanos y habrá entre tres y cuatro one-shots centrados en villanos, y de esta forma el primer mes del 2009 tendrá como protagonistas principales al lado oscuro del DCU en lo que han dado en llamar "Faces of Evil" (Las caras del Mal).

¿De donde salió todo esto? Dan Didio responde esta pregunta:

"Esto empezó cuando se nos ocurrió el eslogan 'El Día que el Mal Ganó'. Eso se convirtió en la piedra de apoyo de mucho de lo que está sucediendo en la Final Crisis; creamos una campaña publicitaria alrededor de ello, y también creamos esos avisos anti-motivational mostrando a algunos de nuestros villanos más reconocidos [como los de las imágenes de Hush y Mongul]. Tuvimos un gran respuesta a esos avisos, lo que llevó a querer traer a los villanos al foco del Universo DC. Entonces, decidimos para el mes de enero, darle a los villanos la chance de brillar y darles la oportunidad de tomar las series en las que estarán apareciendo."
Entonces eso: aprovechan una campaña publicitaria para llevar adelante un proyecto, si bien no muy original, interesante; y más interesante porque parece que están planificando bien las cosas para no cortar ninguna historia que se esté llevando adelante en las series regulares y que todo encaje bien (algo que últimamente no han hecho) al menos si le creemos a Didio:
"Vimos que teníamos un gran número de series al inicio del año con historias independientes, tanto si estaban entre arcos argumentales, o los escritores lo habían planeado así. Los editores están trabajando con los escritores eligiendo a los villanos principales que estarán presentes en el año venidero. En otras series, estamos terminando arcos, y esto nos da la oportunidad de contar la historia, o una parte de la historia desde el punto de vista del villano. Y además, tendremos tres o cuatro números únicos protagonizados por villanos, y esas historias serán específicamente sobre los villanos y apuntarán hacia cosas que vendrán más adelante en el año."
Didio además dejó en claro que "Faces of Evil" no será un gran evento por sí mismo ni estará relacionado con algún otro crossover, y será algo para iniciar el año y que de cierta forma servirá para presentar a los villanos que veremos seguido durante el 2009, ya que este es el criterio de selección que se utilizará para decidir cuáles serán los villanos que protagonizarán el mes de enero de DC Comics.

Respecto a quiénes serán estos villanos, por ahora se dijo poco; algunos saltan por lo obvio como Lex Luthor, y Didio también nombró a Brother Blood, Anarky, Ra's al Ghul (¿primera aparición después de la Resurreción?), Hush, Mongul y una de las sorpresas será Enemy Ace (no es sorpresa que aparezca porque ya lo sabemos, sino el cómo aparecerá).

Eso es todo lo que hay para decir por ahora y tendremos que esperar a enero a ver como resulta. Por ahora, parece una idea interesante y entretenida.

(Fuente)

Action Comics #869 - Brainiac, 4º parte

Cuarta parte de cinco en la historia de Brainiac que nos trae el extraordinario equipo creativo de "Action Comics" conformado por Geoff Johns (guión) y Gary Frank con Jon Sibal (lápiz y tintas), y en esta penúltima parte se desata el conflicto, por lo cual este cómic es casi en su totalidad acción, pero no del tipo de acción que no dejan lugar al desarrollo de la historia y de los personajes.

Al mismo tiempo que Superman combate directamente con Brainiac en su nave y Supergirl y los muchachos pelean con los avatares del villano extraterrestre en Metrópolis, Johns logra que Supergirl sea un personaje interesante (algo en lo que fracasaron los escritores de su serie propia), sitúa a Brainiac como un villano temible, ambicioso y extremadamente poderoso y de paso, casi como quien no quiere la cosa, modifica retroactivamente el origen de Supergirl (o al menos, eso parece; puede ser el inicio de una nueva subtrama que veremos en el futuro) alterando algunas cosas de importancia.

Sin embargo, lo más notable del trabajo de Johns es lo que logra hacer con Brainiac, dándole varios atributos de personalidad que no tenía y profundizando otros, pero además mostrarlo como un ser malvado y soberbio que se mofa constantemente de Superman, consiguiendo esto principalmente a través de los diálogos. Se había dicho previo a la publicación de la historia que luego de ella Brainiac sería el villano más temible de los de Superman; gracias a Johns y a los dibujos de Frank, creo que ya lo han conseguido, y más aún por el plan maléfico que intenta ejecutar en esta historia argumental, que veremos como desenlaza en el próximo número que será el final de "Brainiac".

La única crítica que se me ocurre hacerle a este cómic, es que como algo individual realmente no provee de mucho, y realmente lo único que hace es desarrollar un poquito la historia trazada hasta aquí; es decir, se lee únicamente como una parte de la historia, pero es algo a lo que estamos acostumbrados últimamente.

Cada vez estoy más convencido de que esta historia es de lo mejor de Superman en los últimos años, y sería repetitivo seguir halagando el trabajo de Geoff Johns y de Gary Frank, por lo cual evito ese tipo de comentarios (que podrán leer en las reseñas previas de esta historia) y recomiendo altamente la lectura de "Brainiac".

Nota: ya se habló en todos lados sobre el tema de la modificación de la portada y me resulta inútil repetirlo, entonces opto por derivarlos a Mondocomic si eso es lo que buscaban.

15 de septiembre de 2008

Los cómics de DC de diciembre '08

Diciembre va a estar muy bueno en el Universo DC; esa es lo primero que pienso al leer la lista completa de cómics que saldrán en ese mes que hoy se hizo pública. Mucho por destacar: "Final Crisis", "New Krypton", consecuencias de "Batman R.I.P.", y mucho más. A continuación una lista de lo que me gustaría resaltar, y más abajo, varios enlaces para ver la lista completa de los cómics de diciembre en DC.

Final Crisis: otra vez, varios cómics de este evento sin un número propiamente de la serie principal. Lo que sobresale es el "Secret Files" (con Wonder Woman en portada), donde además de, obviamente, revelar los secretos de la Crisis, se subsanarán los problemas de continuidad que surgieron con la serie semanal del año pasado "Countdown" evitando así dedicar espacio a estas cuestiones en la serie principal. Además, también saldrán dos números de "Legion of Three Worlds" (#3 y #4, el tres por haber sido atrasado) y el último de "Revelations" (el #5).


Post-R.I.P.: ¿que sucederá con los cómics relativos a Batman cuando finalice la historia escrita por Grant Morrison? En diciembre tendremos mucho sobre eso, destacando del resto la historia de dos partes que escribirá Dennis O'Neill y saldrá en "Detective Comics #851" y "Batman #684" titulada "Last days of Gotham", la cual lidiará con la situación de la ciudad sin su ciudadano más destacado. Además se verán consecuencias del batievento en "Nightwing #151" y "Batman and The Outsiders #14". Mientras tanto, en "Robin #181" se revelará la identidad de Red Robin y regresará Anarky a las páginas de DC, entre otras tantas cosas.


New Krypton: partes 7, 8 y 9 del evento de Superman que cruza los tres títulos del máximo superhéroe del Universo DC, publicándose en "Action Comics #872", "Supergirl #36" y "Superman #683" respectivamente. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta historia?


Preludio a "The Blackest Night": en los dos cómics de los Linternas se continuará la preparación para el gran evento que sucederá en 2009; estos dos son "Green Lantern Corps #31" y "Green Lantern #37".


Inicios...: en "Booster Gold #15" comienza a escribir la serie el creador del personaje, Dan Jurgens, en "Green Arrow/Black Canary #15" se hace cargo de los guiones Andrew Kreisberg, se lanza la serie propia del nuevo Vigilante escrita por Marv Wolfman y los Teen Titans reclutan nuevos integrantes en el #66.


... y finales: concluye "Rann/Thanagar: Holy War" en el #8, se cierra la secuela de Kingdom Come en "Justice Society of America #22" y... ¿termina la serie de Wally West en "Flash #247"? Al menos termina el arco argumental titulado "This Was Your Life, Wally West" y en enero comienza "The Flash: Rebirth"; especulaciones a la orden del día...


La nota de color: "DCU Holiday Special 2008"

Eso es lo que me pareció necesario destacar; para ver la lista completa pueden pasarse por Comics Continuum, Comics Book Resources, Newsarama.com, o la página oficial de DC Comics. Estoy ansioso por llegar a diciembre...

Los destacados de DC: 17 de septiembre

Todo lo contrario de la semana pasada que fue bastante tranquila, esta semana tenemos de todo, cómics para todos los gustos. Sin perder más tiempo, veamos que sobresale de la enorme lista que se publica esta semana.

"Batman and The Outsiders #11": es el turno de esta serie para presentar su relación con "Batman R.I.P."; otra oportunidad para juzgar la movida editorial de DC alrededor del batievento y la capacidad de los escritores de escribir números tie-in cuando no estuvieron previstos por el escritor de la serie principal. Además es el primero de la serie que no estará escrito por Chuck Dixon; tomará su lugar Frank Tieri.

"DC Universe Decisions #1": lo esperabamos la semana pasada y no llegó; es inútil repetir lo que ya se dijo antes.

"DC/Wildstorm: Dreamwar #6": último número de esta miniserie que marca el fin de este encuentro de los superhéroes de dos universos del Multiverso DC; que en el avance se pregunta "¿Puede este número final contener el fin de dos universos?", algo que difícilmente suceda, pero nunca se sabe.

"Flash #244": comienza la historia del velocista escarlata escrita por Alan Burnett que lleva por título "This Was Your Life, Wally West" ("Esta fue tu vida, Wally Wes"t) que motiva las especulaciones de que este podría ser el último arco argumental antes de "The Flash: Rebirth" y, por qué no, el último arco argumental de la serie. Ya veremos, pero aquí empieza todo.

"Action Comics #869": penúltima parte de la historia de Brainiac escrita por Geoff Johns que está llegando a su momento de clímax y gran tensión. Además de los atractivos que tiene por ser escrita por Johns y dibujada por Gary Frank, esta historia se relaciona con el superevento "New Krypton" que cruzará todos las series de Superman.

14 de septiembre de 2008

Batman #685: imagen de portada revelada con anticipación

El colorista Chris Sotomayor reveló en la web la imagen terminada que será la portada de "Batman #685" y se iniciaron las especulaciones en los foros y hay teorías al respecto por doquier. La cuestión es que este cómic será uno de los que saldrán después de "Batman R.I.P.", y será parte de la historia que escribirá Neil Gaiman, programada para enero, que llevará el sugestivo título de "Whatever Happened to the Caped Crusader?". Esta historia, al parecer, sería la última aventura de Batman, o algo similar.

Antes de continuar, veamos la imagen dibujada por Andy Kubert que es al mismo tiempo un homenaje a "Batman #1" de Bob Kane:

La principal de las especulaciones es que estos que vemos en la imagen bajo los trajes de Batman y Robin no son Bruce Wayne y Tim Drake, sino Dick Grayson (primer Robin, actualmente, Nightwing) y Damian Wayne (el hijo de Bruce con Talia al Ghul que surgió en el primer arco argumental de Morrison). Lo que yo pienso es que sí son Bruce y Tim, basado en la presunción de que esta historia de Gaiman narraría la última aventura de Batman, aunque es pronto para especular acertadamente y una vez que avance "Batman R.I.P." (aún quedan dos partes) estará más fácil adivinar.

Para leer más sobre este particular, pueden visitar el blog de Newsarama que provee varios enlaces de foros y demás, donde abundan las teorías.