Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

13 de marzo de 2009

Action Comics #875

Aquí comienza una nueva etapa en "Action Comics", con Greg Rucka guionando a los nuevos protagonistas de la más longeva serie regular de DC, Nightwing y Flamebird. Para hacer un comentario de este cómic, debo diferenciar varias cosas: la propuesta general de la historia de Rucka (léase, la misión de los personajes, su situación en contexto, los villanos, etc.), las identidades secretas de Nightwing y Flamebird, y al artista Eddy Barrows. Vayamos por parte, de mayor a menor, más o menos.

En cuanto a lo primero, he caído totalmente en las garras de Rucka y me vi atrapado por la propuesta casi inmediatamente, pareciéndome muy atractiva, interesante, con posibilidades de ser una buena historia. En este primer número, el escritor nos dice cuál es la misión, la cual es perfectamente lógica y se articula sin problemas con el resto del universo Superman, hasta dándole más profundidad. Los villanos de la historia, también cuadran sin problemas y tiene sentido que sean los que son y, otra vez, añaden mucho a la historia grande que se está contando en los cómics de Superman. Por otro lado, el cambio de trajes de Nightwing y Flamebird respecto de sus apariciones previas, se explica por la situación contextual en la que se encuentran los kryptonianos en la Tierra.

Con eso, pasamos a la cuestión de sus identidades, pero no voy a decir más que efectivamente son kryptonianos y no recibimos ninguna sorpresa (como sí pasó con Superwoman, dicho sea de paso). En el curso de este cómic, se revela quienes se ocultan detrás de los nombres de Nightwing y Flamebird, y en cuanto a esto también quisiera separar dos cosas: la identidad propiamente dicha y la explicación de cómo llegaron a ello. Lo primero, es realmente bueno para la historia, aporta potencial para numerosas subtramas que pueden incorporar a varios personajes secundarios del universo Superman, un punto positivo. La explicación es lo que me molesta, o mejor dicho, no me cierra porque no me parece que tenga sentido, y sí, efectivamente es un poco molesto que Nightwing sea quien es. Por supuesto que Rucka tiene crédito, y confío en que explicará más profundamente esta cuestión de cómo se convirtieron en los nuevos Nightwing y Flamebird, aunque la identidad del primero no termina de cerrarme ni convencerme, por más explicación que haya.

Por último, el artista Eddy Barrows pienso que estaba muy bien en "Teen Titans" pero no me parece que de ninguna manera esté a la altura de "Action Comics"; no es mal dibujante en absoluto, pero no está muy por encima de la media de DC Comics y su incorporación a esta importante serie regular implica un descenso en la calidad de artistas de los títulos de la línea Superman, y en especial esta serie que contó con Adam Kubert primero y Gary Frank después.

Pero, en fin, supongo que deberé aceptar a Barrows dibujando y a Nightwing con la identidad que no me convence, para poder disfrutar de lo que sí me interesa que es la propuesta de Rucka para esta historia larga que se estará desarrollando en "Action Comics" en un mundo sin Superman.

3 Comments:

Daniel said...

Pues a mí sí que me gusta el estilo del dibujo de este número. Más que el de Pete Woods. Pero bien, supongo que es cuestión de gustos.

Lo de Nightwing es muy sorprendente, y también muy extraño. La identidad de Flamebird, por contra, sí tiene sentido. ¡Y ahora tenemos una candidata menos para Superwoman!

Mariano Abrach said...

Flamebird sí tiene sentido, sobre ella ningún problema más que espero que explique cómo llegó y demases detalles.

Definitivamente lo de Nightwing es extraño jaja

Y sí, Woods no es que me guste mucho más como dibujante, tampoco lo elegiría para que dibuje un cómic de Superman. Barrows me parece como muy normal, considerando siempre la calidad de artista que podrían tener para Action Comics, creo que estaba bien en Teen Titans, pero bueno.

Master-Robert said...

Mariano que bueno que sos de rosario!!! Seria genial que vayas el 21, pero si queres algun dia nos juntamos y hablamos de los comics, mi mail es kryptoclub@ymail.com saludosss!!!