3 de marzo de 2009

Reseñas breves (y no tanto): semana del 25 de febrero

Con un poco de retraso debido a la doble ración de Comic-Con que tuvimos el pasado fin de semana (WonderCon y MegaCon), aquí terminamos la batería de reseñas de la última semana de febrero. Este mes fue testigo de varios finales de series regulares: luego de "Nightwing", "Robin" y "Birds of Prey", este semana tocó su fin "Blue Beetle". El último número de esa serie regular es uno de los que merecen ser comentados y aún no fue hecho, así como también "Teen Titans #68" sin relación alguna con Beetle en esta entrega pero que sí está muy emparentado ya que será la serie donde veremos regularmente al personaje luego de quedarse sin título propio.

"Blue Beetle #36": después de dos años y medio de publicación mensual la serie llegó a su fin. Fue Matt Sturges el encargado de darle su cierre, y lo hizo bastante bien, en una historia de dos partes en la que quedó definido la clase de héroe que este tercer Blue Beetle es: capaz de arriesgarlo todo, hasta su vida misma, para proteger a la Tierra y a sus seres queridos aún ante las más grandes adversidades, y también demostrando que es humano y que por más que lo desee no puede salvarlos a todos. Caracterizar profundamente al personaje, dándole personalidad y reparto propio, fue lo mejor que logró esta serie regular mientras duró, ya que hoy aunque haya sido cancelado este título, Blue Beetle III (Jaime Reyes bajo la máscara) es un personaje único e identificable del Universo DC y no sólo uno más, lo cual queda demostrado en esta última historia. Además de esto, otro punto positivo del trabajo de Sturges es el hecho de dar cuenta de que Jaime forma parte de un legado, y él lo sabe y nos lo hace saber a nosotros lectores teniendo en cuenta siempre a sus predecesores Dan Garrett y Ted Kord mientras trabaja por conseguir ser un héroe por sí mismo (y lo está consiguiendo). Si bien sus fans lamentarán la cancelación de "Blue Beetle", deberían celebrar el que haya durado todo este tiempo porque consiguió que esta tercera encarnación del personaje se haga un lugar entre los héroes del Universo DC logrando ser miembro de nada menos que los Teen Titans, donde de seguro ocupará un rol de importancia, ya que gracias al trabajo que se realizó en la serie todo este tiempo, Blue Beetle III tiene mucho potencial para historias futuras.

"Teen Titans #68": y hablando de caracterizar personajes, este número de los Jóvenes Titanes está centrado en Eddie Bloomberg, hasta el número anterior de la serie conocido como Red Devil, progresando en la formación de este como un personaje único en el Universo DC, al igual que lo que recién mencionaba de Blue Beetle. Una de las mejores cosas que ha realizado este volumen de los Teen Titans desde su aparición hasta hoy es el desarrollo de este personaje que estaba perdido en el limbo y, gracias a Geoff Johns primero y a Sean McKeever hoy, ha conseguido ser una parte central de esta versión de los Titans, teniendo varios números de la serie centrados en él.

Este #68 es uno de ellos, en el cual lo vemos sin poderes por su enfrentamiento en el número anterior con Brother Blood, yendo al infierno mediante Kid Eternity (el otro protagonista de este número) para ver el contrato por el cual Neron le dio sus poderes. Así, vemos a Eddie enfrentarse a una decisión muy difícil, y en esta disyuntiva es como vemos cómo progresa él como personaje. Pero en esta toma de decisión necesita de la ayuda de Kid Eternity, que como dije es el otro personaje importante de este número, renarrándose su origen y también yendo hacia adelante, sin estancarse en lo que es y buscando McKeever en él la posibilidad de nuevas historias. En función de eso, el escritor nos deja un final abiero para que continúe en los próximos números, tanto para Red Devil como para Kid Eternity.

Además, esta entrega de los Jóvenes Titanes contiene una historia de "Origins and Omens", que la McKeever la utiliza inteligentemente para contar lo que no cuenta en el resto del cómic, es decir, cómo seguirá el grupo de aquí en adelante considerando que son sólo cuatro los integrantes (Wonder Girl, Blue Beetle, Red Devil sin poderes y Bombshell). Es algo notable de esta historia, y también sorprendente, lo bien dibujada que está por Ed Benes; es el mejor trabajo que le he visto en el último tiempo, cumpliendo una tarea mediocre en "Justice League of America".

En conclusión, por todo lo dicho arriba, un gran cómic de "Teen Titans" luego de algunos no tan buenos, que alimenta expectativas para lo que vendrá.