Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

6 de marzo de 2009

Dan Didio: Battle for the Cowl y después, Blackest Night y el DCU post-Final Crisis

Con tantas cosas por venir en el futuro cercano del Universo DC, era menester que se entrevistara a Dan Didio. Lo mismo pensaron en IGN, quienes le realizaron la entrevista de la cual se extraen los fragmentos que se reproducen a continuación. En ella habló de "Battle for the Cowl" y lo que sigue luego en el universo Batman, sobre varias cosas de "Blackest Night" y de cómo nos enteraremos cuando las series son post-Final Crisis. Pero vayamos por partes, de mayor a menor.

Sobre la coordinación de los autores de las miniseries y one-shots de "Battle for the Cowl" (ver checklist) y de las historias y personajes involucrados dijo las siguientes tranquilizadoras palabras, que nos hacen esperanzar de que no habrá inconsistencias en este evento:

“Todos los que estuvieron trabajando en el proceso han sido sumados, puestos al día de inmediato y han discutido la historia grande. Y cuando añadieron su parte de la historia a la mezcla, eso regresa a todos los demás. Entonces tenemos claros los esquemas, un claro desarrollo y un claro entendimiento de no sólo como cada personaje actuará y se comportará, sino también que estarán haciendo en un momento en particular. Así no tendremos mensajes cruzados en lo que refiere a lo que sucede con cada uno de los individuos”.
Sobre la relación con historias anteriores, como ser "Knightfall", y los potenciales parecidos entre ellas dijo:
“Siempre estamos mirando hacia los antecedentes. Tendrán ecos de cosas como 'Knightfall', y tendrán ecos de cosas como 'La Muerte de Superman'. Se verán muchas cosas sucediendo, pero la mejor parte es que la historia se mantiene como una historia propia diferente de todas las otras. Y más importante, creo que van a ver muchas cosas que no se esperan”.
Luego habló un poco de las ocho series que estarán saliendo a partir de junio en la línea Batman. Primero sobre las dos que guionará Paul Dini, "Gotham City Sirens" y "Streets of Gotham". En cuanto a la primera, se refirió al regreso a la villanía de Catwoman al alinearse con Poison Ivy y Harley Quinn y después un comentariol de esa serie:

"Creo que habrá un evento que tendrá lugar entre Harley e Ivy que tiene que ver con la manera en que Catwoman fue tratada en su batalla con Hush [en el último arco de 'Detective Comics', tie-in de 'Batman R.I.P.']. Básicamente hace que se revierta a su estado natural. Ella está regresando a quien verdaderamente es. Es más difícil para ella ser buena que lo es ser mala”.
“Cuando estas chicas en particular son realmente malas, son realmente divertidas para leer. Para nosotros, todos estamos muy emocionados con esta serie. Y para este momento en particular, tenemos un pequeño espacio porque 'Birds of Prey' no existe en este momento, y esta era una gran serie de equipo femenino. Tenemos muchos personajes femeninos maravillosos, y esto nos da una mirada y dirección diferentes”.
Sobre la otra serie de Paul Dini, habló sobre el rol de Kate Spencer (Manhunter) en ella así como del tono general de "Streets of Gotham":
“Amamos al personaje. Pasamos mucho tiempo desarrollándola, y yo pienso que tiene seguidores muy leales. No fue lo suficientemente fuerte para mantener una serie mensual, pero definitivamente es un personaje sobre el que la gente quiere leer. Queremos ponerla en un mejor sitio donde más gente tenga la chance de saber sobre ella, y este es el lugar perfecto para hacerlo. (…) Kate es el mismo personaje que era, entonces básicamente ella está en la corte intentando sacar criminales de circulación durante el día, pero vuelve a su uniforme por la noche dejando su huella en Gotham City”.
“Si miran hacia los anteriores cómics que hicimos con Batman y su elenco de reparto, esta serie es un poco la cruza entre 'Gotham Knights' y 'Gotham Central'. Verán muchas más capas en esta serie de lo que se vio en 'Gotham Central', pero tendrá el mismo tono oscuro que tenía 'Gotham Central'. Es como Law and Order para superhéroes”.
Prosiguió con la relación entre todos los títulos del universo Batman desde junio, como se articularán e interactuarán entre ellos:
“La serie principal que saldrá es 'Batman y Robin', porque realmente prepara la aparición del nuevo equipo de 'Batman y Robin'. Después verán a 'Batman' tomando algunas subtramas y direcciones desde ahí, así como 'Streets of Gotham'. ['Gotham City Sirens'] está en su pequeña esquina propia, pero definitivamente interactúa con 'Streets of Gotham' y 'Batman'. 'Detective' cambia su rol de serie abarcadora por la introducción de Batwoman. Y 'Outsiders' básicamente está a un costado de esto usando a Alfred como el puente entre las series de Batman y el nuevo equipo. Después también tendremos una nueva serie de 'Batgirl' comenzando un poco después y verán como también se relaciona con todo”.
Sin embargo, Didio evitó mayores comentarios sobre Batgirl y su identidad secreta, manteniendo vivas las especulaciones de que podría ser Barbara Gordon recuperada. Para finalizar con Batman, una última frase sobre lo que espera Didio de esta línea de acá a seis meses:
“Estoy deseando que realmente tendrá una sensación diferente y un sabor diferente. Eventualmente, quien se ponga el traje de Batman se enfrentará naturalmente a cosas y hará cosas de diferente manera. Brinda la chance de explorar muchas de las historias que ya hemos contado antes cuando Bruce Wayne era Batman, y entonces con el nuevo Batman funcionando, exploraremos esas historias pero desde diferentes ojos”.
Esa última oración me hace recordar demasiado lo que vimos cuando Jean Paul Valley fue Batman, pero naturalmente esto será diferente, porque otro llevará el manto. Aunque la similitud permanecerá en el tema de las historias, un nuevo Batman viviendo situaciones parecidas a las que ya vivió el Batman de siempre.

Pasando a "Blackest Night", lo más interesante fue la declaración de porqué será una historia del Univeso DC y no sólo de Green Lantern:
“Una de las razones por las cuales 'Blackest Night' es una miniserie distinto de lo que fue 'Sinestro Corps Wars', que fue una historia de Green Lantern en los títulos de Green Lantern, es que cuando vimos cómo 'Blackest Night' iba tomando forma, nos dimos cuenta que era más sobre el DCU que solamente sobre Green Lantern. Por ello, la movimos a su propia miniserie. Green Lantern es la estrella de ese cómic, no me malinterpreten. Pero también aparecerá el resto del Universo DC”.
Por otro lado, la cuestión de los tie-ins que tendrá este evento también fue abordada de manera general, comparando con eventos anteriores:
“Probablemente vayamos un poco más allá de lo que hicimos con 'Final Crisis', pero de ninguna manera cerca de lo que hicimos con 'Crisis Infinita' o lo que hacen otras compañías pueden llegar a hacer [ehem, Marvel, ehem]. Vamos a crear lo que creemos que es necesario para apoyar a la serie, para realzar a la serie y expandir el valor de la serie. No vamos a simplemente llenar un cubo –como me gusta decir- con cómics sólo porque sabemos que la gente comprará cualquier cosa con 'Blackest Night' en él. Mi objetivo ahora mismo es hacer tan emocionante, tan aceptable y tan grande como sea posible, y aprovechar todos los aspectos de la narración, que es enorme. Es el ataque de los Black Lanterns, es el alzamiento de todos los Corps de distintos colores. Tenemos muchos fragmentos ahí y muchas cosas desde las que podemos construir historias, pero no vamos a construir por el solo hecho de construir. Nos mantendremos enfocados en la historia grande”.
Para terminar con esta larga entrevista, lo referido a cómo nos daremos cuenta cuando la serie es post-Final Crisis, confirmando que no se darán explicaciones hacia afuera de las historias sino por el contrario entre las páginas de los cómics:
“Irán viendo cosas como la Oscura Mary Marvel apareciendo en 'Justice Society of America', y ellá aparecerá con el estilo, la apariencia y la vestimenta que ella tuvo en 'Final Crisis' [como ya vimos en el #24] para claramente designar que esa serie está situada post-Final Crisis. Irán captando vistazos y momentos como ese en todas nuestras series regulares, para que claramente puedas señalar el punto en el que todas las series son post-Final Crisis”.
Eso es lo más importante de la entrevista. Para leerla completa, sólo visiten IGN cuando tengan tiempo (repito, es larga).

8 Comments:

El Killer said...

Tengo tanto miedo que la mano editorial malogre The Blackest Night, ojala dejen trabajar a Geoff Johns tranquilo...

Mariano P. A. said...

Creo que sí lo dejarán tranquilo, Johns es el mimado de la editorial, lo tratan tan bien como pueden... Fijate nomás con los dibujantes que trabajan con él: George Perez, Van Sciver, Reis, Kolins... Lo mejor que tiene DC para él.

Es más, Blackest Night está siendo coordinada por Johns, según comentó Didio, que hace un mes está dedicándose a trabajar en ello con los otros autores que participarán, editores, etc.

Me parece que Blackest Night va a ser LA obra de Johns; después de eso difícilmente haga algo mejor... Aunque quien sabe, tal vez con Flash...

Roberto said...

Porque tanto problema con Battle for the Cowl? me parece realmente innecesario que surja (otra vez) un nuevo Batman por que el original esta vivo e inevitablemente va a regresar, por que mejor DC nos ahorra meses de nuestra vida y traen a Bruce y punto no me importa como a lo mejor sale de la bañera y dice "he muchachos Darkseid me envio aqui no paso nada amigos sigamos con nuestras vidas"

DC va de mal en peor esto me huele damasiado a los ya mencionados Knightfall y Superman Death and Rebirth

Anónimo said...

totalmente de acuerdo con Roberto a mi tambien me parece todo esto de la batalla por la capucha una soberana tonteria y maxime con un Bruce Wayne perdido en el tiempo (buff!!francamente mira que soy fan de DC pero esto es chapucero total) y encima me da que el cadaver que el señor de la "s" en el pecho sostuvo en sus brazos lo volveremos a ver con un anillo de poder en el dedo en la proxima saga que se acerca por lo que nos juntaremos con un Bruce Wayne vivo pero perdido en el tiempo un yo suyo zombie liandola por ahi y algun iluso portando inmerecidamente la capa que por derecho solo le corresponde a Bruce Wayne ¡¡no me digais que no es de miedo!!

Mariano P. A. said...

Bueno, varias cosas respecto a los últimos dos comentarios de Roberto y de Anónimo.

Primero (sin verdadero orden jerárquico) hay que tener en cuenta que DC tiene un público muy grande, y entre ellos habrá seguramente jóvenes que no han leído Knightfall y la Muerte de Superman, y esto de la historia de que haya un nuevo Batman será algo nuevo (aunque conozcan de nombre a aquellas)

Segundo, está bien que nosotros lectores sepamos que Batman está atrapado en el pasado remoto, pero es perfectamente lógico que cuando el resto de los personajes relativos a Batman y toda la ciudad sospecha que ha muerto, suceda algo como lo que veremos en Battle for the Cowl, con los villanos y pandillas intentando sacar provecho y los héroes dándose cuenta de la necesidad de que haya un Batman aunque Bruce esté "muerto".

Claro, que esto puede no interesar a muchos (ustedes dos entre ellos), pero aún así es una consecuencia lógica ante la supuesta muerte de Batman y así lo vieron los editores de DC. Y si no gusta, bueno, lo mejor sería que ustedes (y todos aquellos que no les interese)salteasen esta historia y se enteren qué pasó más o menos para continuar leyendo con una historia que les interese, a partir de junio o más allá.

Yo estoy interesado en la historia, desde luego que la voy a leer, y me parece lo más lógico a realizar con la ausencia de Batman; mucho más lógico que lo sucedido en Knightfall en la que el lisiado Bruce le cede el manto a una persona que casi ni conocía y sin muchas explicaciones (más o menos dijo, "Jean Paul, sos Batman" y ya, nuevo Batman). En cierta forma esta Batalla corregiría ese error, creo yo.

En cuanto a lo del cadáver de Batman y Blackest Night, me parece que es una posibilidad muy grande que suceda como decís, y también me aterra que eso suceda, sería muy malo...

Creo que dije todo lo que tenía en la cabeza.

Saludos

LORD DE BATMANOR said...

¿En realidad habrá muerto?
(CORREGIDO Y AUMENTADO)
Resulta harto mamón, el jaleo que tienen los historietistas actuales, que con pretensiones de dramaturgos, se olvidan por completo de lo que los ha puesto donde se hallan con todo y sus pomposas narraciones.
El gran público, nosotros, los lectores que por millones compramos sus historias y que no queremos saber nada de elucubraciones ni chaquetas mentales, simplemente queremos ver a nuestro personaje favorito, por cierto el más sólido de la historia del comic mundial, enfrentando y venciendo a todos sus maniacos némesis.
Batman, por cierto, ha sobrevivido a todos los peligros a los que se le ha sometido a lo largo de su ya larga carrera, léase, Adam West, Súper Amigos, Ligas de la Justicia, etcéteras infinitas. Saliendo apenas rasguñado.
Superman, en cambio, ha tenido que pagar la cuota de ser el más poderoso de los súper héroes, llevar a cuestas la carga de ser el ícono por antonomasia, del imperio más poderoso sobre la faz de esta tierra, no es cosa sencilla, mas ahora que éste comienza a dar inequívocas muestras de su decadencia pestilente. Ni modo mi querido Sup es tu sino.
Pero Batman , bien podría ser senegalés o timbuctuino, no importa, porque la esencia de Batman es la del ser catártico, que puede semejarse a cualquier humano en cualquier condición, es la representación de yo oscuro que cada humano guarda en su interior y por lo tanto, es perenne e insustancial, diría yo, casi inmortal.
Pero ojo, Batman fue, es y será siempre, Bruce Wayne. ¡Y QUE TE QUEDE CLARO, MR DIDIOT!

Roberto said...

Por un lado si tienes la razón Mariano si Battle for the Cowl resulta ser muy buena por sus propios meritos la estare comprando aunque en el fondo de mi mente siempre este pensando que Bruce va a volver en cualquier momento. Pero primero leere la reseña aqui.

saludos

Mariano P. A. said...

Gracias por la confianza Roberto! Yo siempre promuevo la idea de que si no te gusta el cómic no tienes razón para leerlo, y en vez de quejarte sencillamente no lo sigas; claro, esto no se aplica a un #1, donde no podemos saber si es bueno o no, pero sí por ejemplo a Final Crisis cuando todavía en el #7 había gente quejándose de lo horrible que era y yo no entendía por qué la habían seguido tanto tiempo si no les gustaba.

En fin, espero que sea buena; entretenida será seguro, pero no creo que vaya a ser una genialidad...