Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

22 de marzo de 2009

Vigilante #4 - Deathtrap tie-in

Efectivamente, como dice el título, este #4 de "Vigilante" está marcado como un tie-in de "Deathtrap", el crossover entre esta serie regular y las dos de los Titanes, aún antes de que comience esa historia. De hecho es un tie-in, pero yo más que como tie-in lo hubiera promocionado como un prólogo desde el punto de vista del protagonista de esta serie, Vigilante; prólogo que sirve para introducir al personaje en una historia que es inherentemente de los Titans, mandando a éste a intentar capturar al prófugo Jericho. En medio de las subtramas propias de una serie regular, el protagonista se mete en uno de los cuarteles de los Titans en busca de información, enfrentándose con Donna Troy y Cyborg, primero con uno y luego con otro, terminando en una situación totalmente abierta que continuará en "Titans #12", la primera parte del crossover.

No mucho más que lo que dije en el párrafo anterior sucede en este cómic, lo que me deja mucho lugar para opinar. Es evidente que esta serie regular, para mantenerse como tal durante un período de tiempo más o menos prolongado, necesita de alguna ayuda que potencie sus ventas. Un crossover con otras series más populares, aunque tampoco las elegidas son tan exitosas, es la forma más fácil de intentar hacerlo, pero también es arriesgado. Si bien este crossover puede aumentar las ventas de "Vigilante" durante los dos meses que dure, puede hacer que caigan en un pozo insalvable cuando termine. ¿Por qué? Por los lectores de esta serie que les interesa nada más el protagonista y no los Titanes, ni la relación que tuvo una vieja versión de este con los Teen Titans que ahora son los Titans. Quiero decir: mientras dure "Deathtrap", lo más probable es que se dejen muy de lado las historias propias de la serie, en las que se ve envuelto el protagonista, que en definitiva era lo más interesante; una situación así no creo que ayude mucho a la permanencia de la serie y enojará a los seguidores de "Vigilante". Lo más inteligente para hacer sería que en los números de esta serie que sean parte del crossover, se incluya tanto la propia historia de este así como algo de las subtramas de la serie para captar nuevos lectores. Sin embargo, aún haciéndolo así veo difícil que eso potencie notablemente las ventas de "Vigilante". En conclusión, no me termina de convencer esta estrategia de mercado pero ya veremos, quizá me equivoque. De cualquier manera, si llegara a cancelarse esta serie regular pronto (que es una posibilidad real), es muy factible que se incorpore una historia complementaria de Vigilante en "Titans"; esto me parece que será el futuro del personaje.

En fin, volviendo a lo propio de este cómic luego de la digresión, el guionista Marv Wolfman parece tener una buena idea para la serie y para el personaje, pero "Deathtrap" resulta como un escollo en el camino del desarrollo natural de ambos. Aún así, en el tiempo que tuvo hasta ahora tampoco progresó demasiado y da una sensación de que todo va muy lento, y no logró construir una historia absolutamente atrapante que cautive a los lectores. Por el lado del dibujo, Leonardi demuestra en este #4 que sabe manejar muy bien a Vigilante, sus escenarios y su elenco secundario, pero no lo hace tan bien con los superhéroes; ya lo vimos dibujar no muy bien dos números de "DCU: Decisions" y ahora con Donna Troy y Cyborg tampoco es bueno.

Conclusión general de todo lo dicho: no le veo mucha vida a esta serie aunque creo que el personaje (y todo lo que lo rodea) sí tiene potencial para buenas historias, y "Deathtrap" quizás pueda ser una historia interesante pero sólo por el lado de los Titans y Teen Titans, porque Vigilante no parece cuadrar como una parte natural de esa ecuación.

2 Comments:

Daniel said...

Hay muchas subtramas abiertas, propias de la serie de Vigilante, en este número. Al ser el primero que leía, lo he tenido que releer más de una vez para enterarme de quiénes eran los personajes.

Siendo el nº4, creo que valdrá la pena leer los anteriores. Quizá esto era parte de la estrategia de marketing. Pero sí, tienes razón, a no ser que en estos números le conviertan en un personaje muy interesante y con intriga, no mucha gente va a seguir leyéndolo después de que acabe el crossover.

Oh, y por cierto, qué dibujo más malo, por dios. A lo mejor es que me he acostumbrado a buenos artistas, después de leer cómics de personajes principales de DC, pero es que es pésimo, de verdad...

Mariano Abrach said...

Sí, Leonardi no es santo de mi devoción, pero dentro de todo a lo que es propio de la serie no lo dibuja tan mal. Ahora, si ves a Donna, Cyborg o Superman en DCU Decisions, te das cuenta que no es para cómics de superhéroes.

Igual, yo no lo contrataría a Leonardi.