16 de marzo de 2009

Reseñas breves: semana del 11 de marzo

Una última mirada a los cómics de la semana del 11 de marzo, con un breve comentario de tres de las novedades: "Green Lantern Corps #34", "R.E.B.E.L.S. #2" y "Green Arrow/Black Canary #18".

"Green Lantern Corps #34": segunda parte de "Emerald Eclipse", el arco argumental que prepara para "Blackest Night" en esta serie regular, y en este cómic pasan varias cosas. Mongul y Arkillo terminan su batalla por el control de los Sinestro Corps, Sodam Yat se enfrenta con su madre (no físicamente), vemos como Kyle y Soranik Natu profundizan su relación, un poco de las Zamarons y vemos el inicio de un conflicto que será grande y destructivo para los Green Lanterns. Pero lo mejor es, sin duda, cuando Guy Gardner se entera de la existencia de los Red Lanterns y los Blue Lanterns, a lo que da una respuesta muy graciosa, que si lo pensamos sería la respuesta que nos daría alguien que no ha estado leyendo estas series por varios años; por esto es que Guy es un personaje tan genial y por esto es que este número de "Green Lantern Corps" me gustó más que los anteriores: Tomasi logró introducir una gran cuota de humor dentro de tanta tragedia, pasada y por venir.

"R.E.B.E.L.S. #2": en tan sólo el segundo número de la flamante serie regular ya entendemos a qué se referían con todo eso de que sería una buena lectura para los fans de la Legión de Super-Heroes, considerando la falta de un título regular de ese grupo, lo cual está muy relacionado con lo que debe hacer el protagonista de esta historia, Vril Dox (Brainiac 2), para recuperar su lugar en la fuerza policial intergaláctica que hasta hace poco lideraba. De aquí en adelante, se pueden esperar montones de referencias a personajes de la Legión, que agradarán a sus fans mientras esperan el regreso "verdadero" del grupo. Eso es bueno, pero es mucho mejor que el guionista Tony Bedard decidió no entretenerse con el combate entre Dox y sus perseguidores, resolviendo ese tema pronto para sacarlo de la Tierra y llevarlo al nivel extraterrestre que todos esperamos de estos cómics. Además, una aparición de los Omega Men es siempre bienvenida por mi parte. El punto negativo, que tampoco lo es tanto, es que la serie está demasiado centrada en Vril Dox. Es obvio que él sea el principal, pero Bedard debería también preocuparse por los otros personajes, aunque es de esperar que a medida que se vaya uniendo gente al grupo de Dox veremos caracterización más allá de él. Por su parte, el trabajo de Andy Clarke en los dibujos es casi impecable, algo más que bien para tan sólo dos números trabajando en la serie. En conclusión: "R.E.B.E.L.S." hasta ahora va muy bien, pero falta mucho para dar un veredicto sobre ella.

"Green Arrow/Black Canary #18": en algún momento entre el primer número escrito por Andrew Kreisberg y este, que es el tercero, Green Arrow se convirtió en un justiciero despiadado, que no duda en torturar por información, al que no le molesta en absoluto la muerte de sus enemigos y hasta se alegra por ello, e incluso es capaz de sacarse de encima a su propia esposa, Black Canary, para cumpir su cometido; no se cuando pasó eso, pero la confianza que tenía en el nuevo guionista de la serie se diluyó casi completamente, y creo que esta serie caerá de manera estrepitosa. Digo casi porque la villana que él creo, Cupid su nombre, es muy interesante y absolutamente propia de Green Arrow, y puede ser el motor de historias entretenidas. Aunque la verdad, no estoy ansioso por leer más cómics de esta serie.