Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

10 de marzo de 2009

Jonah Hex va por más: Palmiotti y Gray hablan de lo que viene en el Lejano Oeste del DCU

El Universo DC es vasto, amplio, diverso; uno de sus rincones explorados mensualmente es el Lejano Oeste norteamericano en el siglo XIX, en la serie "Jonah Hex" co-guionada por Justin Gray y Jimmy Palmiotti desde su inicio en 2006. A pesar de que el número de ventas por mes rozan el límite de la cancelación, se mantiene con vida gracias al apoyo editorial a la serie, y ya llega a su cuarto año de publicación. En parte para festejar los cuatro años, y en parte para impulsar las ventas de este título, se preparó para que comience en junio (en el #44) una historia de seis partes, algo totalmente nuevo para este volumen que por decisión de Dan Didio mantuvo hasta ahora el formato de historias autoconclusivas en cada entrega. El intento de esta historia será aumentar los números generando interés en mayor cantidad de lectores con una historia grande; y por mi parte, ya lo consiguieron, habiendo logrado que retomara la lectura de esta serie en el #41 que salió la semana pasada (el 4 de marzo).

Pero basta de introducción y vayamos a lo que dijeron los autores Gray y Palmiotti sobre el fromato esta serie, sobre la próxima historia, y sobre lo preparado para el #50, en una entrevista con Comic Book Resources.

Para empezar, una explicación de cómo y por qué se decidió contar historias autoconclusivas durante todo este tiempo, de parte de Gray:

"Si recuerdo correctamente, Dan Didio fue inflexible en cuanto al formato de número único desde el principio. Estoy contento por ello cada vez que abordamos una nueva historia. De hecho, la transición a hacer una historia de seis partes fue difícil al principio porque queríamos mantener esa narrativa estrecha y minimalista sin darle a nuestros lectores un número de relleno”.
A lo cual Palmiotti agregó:
“Pienso que la idea funciona porque no alienamos a la nueva audiencia. Es un placer tomar cualquier cómic y entregárselo a una persona que nunca leyó antes y saber que obtendrá una experiencia completa de él”.
Ahora bien, ¿por qué dejar ahora las historias autoconclusivas para contar una de seis partes?; la respuesta de Justin Gray:
“Otra vez, esta fue una sugerencia de Dan como una manera de captar mayor atención para la serie y darle un empujón, comercialmente hablando. Lo bueno y a veces la trampa en la que Hex cae es que está separado del núcleo del DCU y no hay oportunidades para cruzarlo como sí hay con las series de superhéroes. El darle a los lectores una historia más larga para leer esperamos que traiga nuevos lectores satisfaciendo igual a la existente base de fans leales".
Pasando a lo que será esta historia, Gray contó algo al respecto:
“El alcance de la historia nos brinda más acción y aventura que algunas de las historias autoconclusivas que escribimos en el pasado. Es un Western con algunas estrellas invitadas geniales, muchas peleas de pistolas, persecuciones, villanos locos y asesinos. Turnbull [el villano] está decidido a matar a Jonah Hex y vengar la muerte de su hijo [por la cual lo culpa a Hex], lo que significa que él usará todo su dinero, poder e influencia para atraer una lista de personajes para hacer el trabajo”.
Esta historia estará dibujada por Cristiano Cucina, un artista hasta ahora desconocido para el Universo DC (o por lo menos hasta donde yo se), pero no por ello no deja de generar ansiedad teniendo en cuenta lo que dijo Gray sobre él, comparándolo con el co-creador del protagonista de la historia, Tony DeZuniga, y alabando su forma de trabajar.

Por último, la sorpresa para el #50 consistira en número de doble tamaño dibujado por el alabado Darwyn Cooke, quien ya realizó el #33 de la serie y siempre quiso volver. Sobre este cómic, fueron más herméticos aún los autores, y Palmiotti sólo dijo lo siguiente:
"Estamos trabajando en algo especial para él y que sea digno de un cómic #50. Todo lo que puedo decir ahora es que… un momento, no puedo decir nada aún excepto que aparecerá uno de los pistoleros más repugnantes, enojado y talentoso que hay. Y Jonah Hex, también”.
Declaraciones de los autores como para darle una oportunidad a estos cómics, ¿no?

(Fuente)

8 Comments:

Anónimo said...

no sabia donde ponerlo... pero en newsarama acaban de liberar un noticion!!!

Morrsion/Quitely toman batman y robin desde el #1 en junio!!

ohhh mi dios, ma;ana en action comics # 875, aparecera una pagina del arte interior de esta serie!!!

GRACIAS DIOS MIO!!!

Mariano Abrach said...

Sip, ya lo se, ya la tengo redactada y se publicará en breve.

Me arruinaste la primicia jajajaja

Anónimo said...

Lo siento... es que fue demasiada la impresion... y estoy solo con mi esposa en un laboratorio... osea nadie con quien comentarlo jajajajajaj

Mariano Abrach said...

Jajajajaja tampoco es problema amigo, era sólo un chiste.

Te entiendo totalmente, me ha pasado; recientemente cuando leí Final Crisis 6 y no había nadie a quien pudiera mostrarle la página del cadáver de Batman sin tener que hacer un montón de explicaciones jaja

No te preocupes.

Anónimo said...

el fina crisis 6, se lo mostre a mi esposa y trato poner cara de impresion.... pero en realidad no estaba ni ahi jajaja!!

bueno cada uno con sus gustos ajajaj

MITOLOGY said...

bueno felipe almenos tienes suerte de tener una esposa que intenta sorprenderse, mi novia mi novia me ODIA cuando quiero inculcarle algo se saber comiquero... pero bueno que le vamos ha hacer.

Bueno otra cuestion chicos,lo Hex es una muy buena notica, explorar mas con otro tipo se formatos de historia, eso me lleva a preguntarme que es mejor una historia autococlusiva o un arco de varios comics, porque bueno es bueno tomar un solo comic y saber que vas a leer algo que ahi concluye, por otro lado la riqueza de un arco puede ser muy grande, pero en cambio te puden llenar de numeros sin sentido, en contra un nimero unico te puede dejar con ganas de mas que cren que sea mejor??? Saludos PD perdon el hiper post..jajajajaja

Anónimo said...

Amigo Jesus... y como lo haces lees a escondida?
Gracias a Dios mi esposa tiene una pequeña imcñinacion comiquera... leyo y colecciona todo lo referente a Bone de Jeff Smith, le gustan series como Big bang theory, Battle star galactica y lost, a ido a vet todos los grandes estrenos comiqueros conmigo (aunque le cago watchmen). Gracias a Dios algp me entirnde.

Respecto a tu pregunta.... prefiero mil veces mas un argo argumental que comics autoconclusivos... Rn un arco puedes desarollar de mejor manera tanto a los personajes principales como la historia... aparte de abarcar mas tramas. De repente es bueno un numero unitario pero entre sagas.

saludos

Mariano Abrach said...

Coincido en parte con felipe. A mí me gustan los autoconclusivos, siempre y cuando se hagan a la manera clásica, como los New Gods de Kirby, donde casi todos los cómic eran autoconclusivos pero a su vez iban narrando una historia mucho más grande, épica.

En cuanto a Jonah Hex, es una buena decisión editorial que se hagan todos cómics autoconclusivos, porque entre que no vende mucho si encima "obligas" a los lectores a comprar seis números para una historia, lo más probable es que la dejen.

Además, no se si leyeron alguno de esta serie, si bien efectivamente no se desarrollan mucho los personajes de las historias, en pocas páginas Palmiotti y Gray consiguen bastante.

Saludos..